Local

Solicita Waldo Fernández, fortalecer a los productores de miel de Nuevo León

El diputado de Morena Waldo Fernández González, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario para que se fortalezca el sector apícola del estado y a sus productores, además de que se informe que tipo de estrategias se están llevando a cabo para mejorar la comercialización de la miel.

 También se solicitó que se informara de la “miel pirata” en la entidad y en su caso, hacer una campaña informativa sobre la venta del producto.

 “La industria apícola en el estado se encuentra en problemas debido a la sequía existente y que también puede provocarles a ellos un daño. Otra situación que es muy grave para este sector es la presencia de miel pirata donde se utiliza fructosa para generar una miel que no tiene el mismo contenido energético y que evidentemente daña la salud, entendiendo que es una miel pura y además de esto daña la economía de los productores”, dijo.

 Según el Atlas Nacional de las abejas y derivados apícolas, Nuevo León redujo su producción de miel ya que en el 2003 producía 453 toneladas y para el 2019 sólo 188, situación que es preocupante ya que este producto es un medio de subsistencia de muchas familias neolonesas.

 Existe en el mercado de “miel pirata”, lo que además ha generado una caída en el precio del producto original al pasar de $52 pesos el kilo en 2018, a $30 pesos en 2020.  Se tienen estimaciones de que, por cada litro de miel verdadera, se comercian cuatro de falsa.

 Por último, mencionó que “Es importante hacer conciencia diputadas y diputados sobre este sector productivo, ya que tuve la oportunidad de por un día de ser apicultor, de convivir con ellos en Linares, un municipio pujante y que tiene la vocación de la apicultura entre otras cosas y saber los graves problemas a los que se está enfrentando los apicultores”.