02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

26 de enero de 1935: Nace en Villaldama María Enriqueta Garay Villarreal, quien sería una popular cantante de baladas de nivel nacional. Queta Garay fue su nombre artístico, pero cuando se mudó de su pueblo a Monterrey en el año 1944 nadie imaginaba que una estudiante del Colegio Excelsior, de las monjas salesianas, se desarrollaría en el ambiente artístico. Sin embargo, desde que tomaba clases de piano mostraba vocación de vocalista. Al graduarse del Colegio, consiguió empleo en la Compañía Minera Peñoles, y ahí era el alma de las reuniones sociales.

Se acercó a la estación radiofónica la XEOK, y luego de algunas pruebas, le dieron la oportunidad de conducir un programa de radio, y cuando salía al aire, tarareaba algunas melodías y el público la animó a seguir la carrera de cantante. Casó con Leandro Espinosa, y juntos se mudan a la Ciudad de México, en donde consiguió que la empresa Discos Dimsa le grabaran en 1959 un disco de canciones de autores internacionales de música de actualidad. Ya estaba de lleno en la farándula así que cuando grabó "Las caricaturas me hacen llorar", promovió esta pieza tanto que fue invitada a participar en el elenco de una película con el pael de cantante.

Para 1965 ya había recibido el Trofeo Radio Éxito por su pegajosa melodía "La chica ye-yé". Su voz se volvió popular en nuestra tierra y se convirtió en una celebridad, compitiendo en la radio con las artistas nacionales consagradas de la balada y el Rock and Roll. Recorrió todo el territorio nacional en caravanas artísticas y realizó giras artísticas en Nueva York, así como en países latinoamericanos como Venezuela y Perú. Queta Garay alcanzó a grabar cinco discos, y ya competía, no sólo en la radio sino en presentaciones personales con Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez. Desafortunadamente, su salud no le ayudaba y murió en 1980.