Internacional

Observatorio Imparcial de Cataluña: Vicepresidenta de España sustituye a Puigdemont que no reconoce el cese y Belgica le ofrece asilo, gran manifestación en pro unidad con España

 España - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont en aplicación de las medidas del 155, mientras que ya han empezado a correr los plazos para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en Sáenz de Santamaría la coordinación con los ministerios que se han hecho cargo de las competencias de las consellerias, después de que todos sus responsables fueran igualmente destituidos. También ha sido cesado, por orden ministerial, el hasta ahora mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Aunque en el Boletín Oficial del Estado publicado en la madrugada de este sábado se determina que Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut, en otro artículo del decreto se especifica que delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta.

Ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido a los catalanes, tras ser cesado por el Gobierno, defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con "la oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución. Durante su discurso, Puigdemont no se ha dado por cesado. "En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", ha añadido este sábado ante la Delegación del Govern en Girona, en una declaración institucional grabada y emitida por TV3 —durante su comparecencia estaba en un bar—. El expresident de la Generalitat ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy". Se trata de sus primeras palabras públicas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese de todo el Govern el viernes por la noche, horas después de declararse la independencia en el Parlament.

Decenas de miles de personas han invadido las calles de Barcelona para la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para las 12 del mediodía. Según la entidad convocante, más de un millón de personas están participado en esta marcha. Una gran movilización que ya se preveía a primera hora en las principales vías de comunicación de la ciudad, con líneas de metro, Renfe y Ferrocarriles llenos de manifestantes en dirección al centro de la ciudad.

Bajo el lema ’Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!’, la manifestación ha recorrido desde Passeig de Gràcia con la calle Diputació, hasta la Gran Vía. En este punto se ha instalado un escenario donde han realizado diferentes intervenciones y se han proyectado algunos vídeos. Desde allí, el vicesidente de SCC, Alex Ramos, ha comunicado la cifra asistentes, que han fijado en 1.100.000 personas, cifra cercana al millón de asistentes que ha anunciado la delegación del Gobierno en Catalunya. Por su parte, la Guardia Urbana, en cambio, ha fijado la asistencia en 300.000 personas, 50.000 menos que en la concentración por la unidad de España del pasado 8 de octubre.

La marcha para defender la unidad de España y rechazar el “ataque sin precedentes en la historia de la democracia” que supone la declaración de independencia catalana cuenta con el apoyo de los partidos constitucionalistas. Partido Popular (PP), Ciutadans (Cs) y Partido Socialista de Cataluña (PSC) se han sumado a la convocatoria.

El líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol ha sido recibido al grito de “Puigdemont a prisión” a su llegada a Passeig de Gràcia. Junto a Albiol se han podido ver en la cabecera los populares Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya; el exministro popular, Jorge Fernández Díaz; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, entre otros.

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, ha afirmado este domingo que el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica. Este mismo político fue multado hace un año con 4.000 euros diarios por negarse a ofrecer un visado humanitario a una familia siria que vivía en Alepo, a pesar de que la justicia había fallado a favor de su concesión. El secretario de Estado adujo que la población belga "ya se ha mostrado particularmente acogedora" durante la crisis migratoria que vivía entonces Europa

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, señala que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea (UE) tras ofrecer "asilo poítico" a Puigdemont.

"Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España", señala en un comunicado.