19/Apr/2024
Editoriales

ATACA RUSIA ARMAMENTISMO ACELERADO DE OBAMA

La embajada rusa en Washington atacó violentamente el anuncio hecho ayer por el secretario de la Defensa de EU, Ash Carter, en el sentido de que las fuerzas armadas de Estados Unidos van a comenzar una acumulación mayor de tropas en las fronteras con Rusia a lo largo de Europa oriental.

"Desde nuestra perspectiva los pasos de EU y la OTAN son desestabilizadores y van en detrimento de la seguridad europea", señaló la embajada en una declaración a Foreign Policy. "No debe haber ninguna duda de que, bajo cualquier circunstancia, Rusia va a defender a sus ciudadanos y sus intereses de seguridad nacional". La embajada calificó el anuncio como un intento por "intensificar las tensiones sin razones obvias" y dijo que viola la Ley Fundadora de la OTAN-Rusia de 1997, que incluye un acuerdo en el sentido de que ambas partes no iban a estacionar grandes cantidades de tropas entre Rusia y los nuevos paí­ses miembros de la OTAN.

El analista militar ruso Igor Korotchenko le dijo al New York Times que Rusia va a responder.

"Rusia no aprecia el fortalecimiento del contingente americano en Europa en un momento en que, independientemente de las dificultades polí­ticas en general, no hay un riesgo de confrontación militar directa con la OTAN", dijo. "Esto va a desequilibrar más al sistema en Europa. Una cosa es cuando los americanos despliegan sus fuerzas en España, pero otra muy distinta es cuando las despliegan en Polonia, Rumania o los Estados del Báltico". El director del Centro para Análisis de Estrategias y Tecnologí­as en Moscú, Puslan Pukhov, agregó que el anuncio de EU va a provocar que Rusia desarrolle aún más infraestructura militar en el occidente de Rusia, que hasta hace cinco años estaba descuidada y que despliegue sus armas más nuevas en occidente en vez de en el este.