23/Apr/2024
Editoriales

Extranjeros en Monterrey. Alemanes boticarios

Al igual que cualquier nación del mundo, Alemania tiene gente de toda índole: simple, complicada, trabajadora, torpe, o de grandes talentos. Los alemanes que migraron a Monterrey son trabajadores y de amplios entedimientos en rubros tan diversos como el arte y la economía. Ya vimos sus aportaciones en la música -específicamente en el piano- y ahora veamos su desempeño en el área farmacéutica. 

La nación alemana es relativamente joven; se fundó en 1814 con partes del Sacro Imperio Romano Germánico, Prusia y otros territorios. La característica de su poderío es que se ha visto implicada en las dos Guerras mundiales, considerándosele el enemigo a vencer. Sus complicados regímenes gubernamentales -nazismo y comunismo- provocaron diásporas de alemanes que migraron a lugares pacíficos, como lo es nuestra Ciudad de Monterrey. 

Cuando llegó un grupo de alemanes con intención de ejercer la farmacéutica, eran tiempos en los que los medicamentos patentados y manufacturados escaseaban, pues la mayoría se preparaban in situ, con elementos químicos y sales curativas, según las especificaciones del médico a cada paciente. Hablamos pues, de la ciencia de combinar elementos inertes para convertirlos en sustancias curativas.

Conforme avanzaba la industria farmacéutica alemana, los migrantes de esta nacionalidad crecían en cobertura con sus farmacias en Monterrey. Un par de ejemplos es suficiente para darnos idea de quienes eran cuando llegaron a la Ciudad los migrantes alemanes.  

Nombre: Arturo Penka Heaberlein. Sexo: Masculino. Fecha de Nacimiento: 12 de Agosto de 1896. Lugar de Nacimiento: Leypsing, Alemania. Nacionalidad: Alemán. Estado Civil: Casado. Nombre del Cónyuge: Marcela González. Nombre de los Hijos: Oficio en País de Origen: Prop. de Botica. Ocupación en México: Prop. de Botica. Domicilio en México: General Bravo, N. L. Nombres de referencias personales: Banco Capitalizador de Ahorros, Felipe J. Benavides. Fecha de Inmigración: 10 de Octubre de 1923 Calidad al Inmigrar: Inmigrante. Puerto de Ingreso: Tampico, Tamps. Documentos de Identidad: F-5 Fecha de Registro: 8 de Abril de 1938 Número de Registro: F-5, 32598 Documentos que incluye el expediente: Se adjunta F [?] , No. 32598, expedida por la Delegación de Migración en Piedras Negras Coah. 

Penka tuvo algunos problemas con su registro pero finalmente, consiguió regularizarlo y hubo de pagar una multa.Nótese que la referencia es del fundador de Farmacias Benavides. 

Nombre: Ulrich Asmus Ludwig Fiehn Leu. Sexo: Masculino. Fecha de nacimiento: 26 de Julio de 1904 Lugar de nacimiento: Lübeck, Alemania Nacionalidad: Alemán Estado civil: Soltero. Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos. Oficio en país de origen: Farmacéutico. Ocupación en México: Farmacéutico Domicilio en México: Ocampo 864 Nombres de referencias personales: C. Holck y Cía. Botica Central. Fecha de inmigración: 2 de Mayo de 1923. Calidad al inmigrar: Inmigrante. Puerto de ingreso: Piedras Negras, Coah. Documentos de identidad: F 14 Fecha de registro: 7 de Junio de 1932 Número de registro: 50864 Documentos que incluye el expediente: Opinión del encargado del registro, media filiación y datos para expedir el comprobante de inscripción, No. de Oficio173. 

El siguiente registro corresponde a un inmigrante de 1928, cuando iniciaban los medicamentos de patente -sobre todo de origen europeo-, y se necesitaba que alguien convenciera a los médicos de utilizar estos nuevos productos. Este trabajo correspondía a los “agentes de medicinas” que aquí llaman “propagandistas en productos medicinales”  

Nombre: Erich Brunell. Sexo: Masculino. Fecha de Nacimiento. Lugar de Nacimiento: Alemania. Nacionalidad: Alemán. Estado Civil: Casado. Nombre del cónyuge: Dolores Menoces. Nombre de los hijos: Alejandra y Anita. Oficio en País de origen: Propagandistas en productos medicinales. Ocupación en México: Propagandistas en productos medicinales. Domicilio en México: Zaragoza 307 Nte. Nombres de referencia personal: Fecha de inmigración: 6 de diciembre de 1928. Calidad al inmigrar: Puerto de ingreso. Documento de identidad: F-14. Fecha de registro: 21 de Abril de 1938. Número de registro: No. 23699. Documentos que incluye el expediente: registro de Extranjero 

Incluyo al señor Lothar en esta lista de alemanes farmacéuticos, porque es difícil -casi imposible-, incluir a este “químico jabonero” en algún otro grupo por su especialidad. Cabe tomar en cuenta que él viviría en la propia fábrica de Jabón “La Reynera” 

Nombre: Nalter Lothar Forbriger. Sexo: Masculino. Fecha de nacimiento: No tiene día, Junio de 1908. Lugar de nacimiento: Dresden, Alemania. Nacionalidad: Alemán. Estado civil: Soltero. Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos. Oficio en país de origen: Químico jabonero. Ocupación en México: Químico jabonero. Domicilio en México: Fábrica de jabón, la Reynera. Nombres de referencias personales: Zenón Guzmán. C. Holck y Cía. Fecha de inmigración: 5 de Diciembre de 1929. Calidad al inmigrar: Inmigrante. Puerto de ingreso: Nuevo Laredo, Tamps. Documentos de identidad: F 14 y F 5 Fecha de registro: 6 de Junio de 1932. Número de registro: F-5, 509254 y F-14, 50453. Documentos que incluye el expediente. Opinión del encargado del registro, media filiación y datos para expedir el comprobante de inscripción, No. de Oficio 121. 

Los migrantes alemanes farmacéuticos hicieron historia en su especialidad, que es una de las mayores fortalezas de Alemania en el mundo. Su presencia en Monterrey tiene mucha miga que habremos de analizar próximamente. Por ahora subrayamos la importancia de estos migrantes alemanes y sus familias. 

FUENTES 

COLECCIÓN Registro de Extranjeros, Volumen 42, expediente 1; volumen 80, expediente 13; volumen 85, volumen 80, expediente 6 expediente 120.