20/Apr/2024
Editoriales

19 de septiembre fecha fatídica para México III

Luego de más de 43 horas de transmitir ininterrumpidamente los pormenores del rescate de las víctimas atrapadas en varios inmuebles de la CDMX, las cadenas nacionales de televisión abierta, dejaron de hacerlo a las 9 de la mañana, para continuar con su programación habitual.

Empero a través de los programas, los servicios informativos, seguían pasando noticias actuales de la situación que se vive en especial la del Colegio Enrique Rébsamen, donde a pesar de los esfuerzos de los socorristas no han podido sacar de los escombros a la niña Frida Sofía.

Lo más raro de ésta situación es que en el lugar de los hechos no se han hecho presentes familiares de la menor, lo cual generó la duda de que ella éste ahí.

A las 2 de la tarde, todas estas interrogantes las despejó el Subsecretario de la Armada de México, Ángel Enrique Sarmiento, quien en lugar de los hechos informó que en total se han rescatado 11 niños con vida, 19 fallecidos y 6 adultos, incluyendo a la maestra que sacaron en la madrugada de hoy y que de acuerdo a los equipos electrónicos hay solo una persona con vida, por lo que seguirán las labores de los socorristas por encontrarla.

Confesó que el resto de los niños del plantel, están a salvo o en hospitales y desmintió la versión del supuesto nombre de la pequeña Frida Sofía que está aun bajo los escombros.

Bueno pues esta declaración hizo que los periodistas de Televisa, se desgarraran las vestiduras, pues se pusieron el saco de que solamente ellos habían informado del nombre de la niña.

Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, interrumpieron de repente la transmisión normal del Noticiero de la tarde de Karla Iberia Sánchez, quien por cierto no estaba y su lugar era ocupado por el reportero Iván Saldaña y poco después de las 2 y media de la tarde éste ya no regreso a la pantalla, sino que enlazaron la señal del Canal de las Estrellas a la de Foro TV.

Ahí las cartas fuertes informativas de Televisa, no se cansaron de echarle la culpa a voceros de la Marina, quienes fueron su fuente para decir que había una menor atrapada de nombre Frida Sofía de 12 años de edad.

Bueno para no hacer más largo el cuento, tuvo que hablar otro Marino de más alto rango que el Subsecretario Sarmiento y darle la razón a los periodistas.

En fin, las labores de rescate continúan y hasta la tarde noche de este Jueves, no habían rescatado a nadie más del Colegio.

La buena noticia es que por fin los partidos empezaron a ceder ante la presión ciudadana y los dirigentes del PRI, PAN, PRD Y MORENA anunciaron que darán parte de los recursos de sus campañas para los damnificados.

 

 

A través de mensajes emitidos en sus cuentas de Twitter los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza, del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales, se pronunciaron a favor de ayudar a los damnificados del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, resaltando que lo hacen sin afán de lucro. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo hizo en un mensaje que dio en sus redes sociales.

Sin embargo pese al reclamo popular de que se destinen los recursos de los partidos para todos los damnificados, el INE, informó que estas donaciones son ilegales, aunque el consejero del INE, Marco Antonio Baños indicó que a pesar de esto, los partidos podrían solicitar a la Tesorería de la Federación que disponga parte de sus recursos.

Así las cosas poco a poco los dueños de los partidos políticos del país, están dando su brazo a torcer, ante el reclamo popular que es un dispendio lo que hacen los organismos con los impuestos del pueblo.

A esta medida también se sumó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que destinará 10 millones de pesos al Fondo de Ayuda para la Reconstrucción de Vivienda para apoyar a las personas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo al comunicado esos recursos, eran para la difusión de sus acciones y se suma al fondo creado por el Senado de la República, en coordinación con la banca de desarrollo, para apoyar en las labores de reconstrucción.

 

xakitvo@gmail.com