Internacional

España con el 40% de los casos de viruela del mono en el mundo

 

Encabeza la lista de países afectados, con 40 positivos confirmados y 55 casos en estudio. Madrid es la comunidad que acumula la gran mayoría de los contagios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aviso ayer que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en catorce países –diez de ellos europeos–, con España a la cabeza, que acumula el 41% de los positivos y el 62% de los casos en estudio en el mundo.

Hasta ahora, se han confirmado 107 positivos y 85 sospechosos, según los datos del Global Health Institute de la Universidad de Harvard, que actualiza los casos en tiempo real. “La situación está evolucionando de tal modo que creemos que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la OMS en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados, por ahora no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad. “La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización. La OMS también indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genética de un caso de Portugal vincula el virus actual con el que causó brotes en Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019

Además, prevé una reunión extraordinaria para la próxima semana para tratar la situación internacional con la viruela del mono, algo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional sobre cómo se ha elevado el nivel de preocupación. Lo cierto es que esta es una acción habitual cuando hay un brote epidémico de una enfermedad que es mayor de lo habitual, que además hace mucho tiempo que no estaba presente y que se produce en varios países a de manera simultánea sin una conexión clara entre los casos.

También se hizo cuando hubo brotes de Ébola, o de cólera, con el objetivo de contrastar información, comparar puntos de vista y analizar posibles normas sobre protocolos de actuación y vacunación.

Otra novedad que comunicó ayer la OMS es que la secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

Reino Unido– que resolvió con éxito el brote al que se enfrentó hace cuatro años– está mostrando al mundo, una vez más, su capacidad, destreza y celeridad a la hora de lidiar con situaciones de emergencia. Su Agencia de Seguridad (UKHSA, en inglés) confirmó ayer que «cada día» se ven nuevos casos de viruela del mono en el país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico. La principal asesora médica de la agencia, Susan Hopkins, señaló a la BBC que «no hay duda» de que la viruela del mono se contagia ya de forma comunitaria y previó que el número de casos habrá aumentado de la veintena cuando hoy se actualicen los datos.

Recomendamos a cualquier persona que cambie de pareja sexual con regularidad o que tenga contacto cercano con personas que no conoce, que vaya al médico si desarrolla síntomas

https://www.larazon.es/sociedad/20220523/6t2hw3xhhveq3e7oho5hnj3zxa.html?utm_source=redaccion&utm_medium=webpush&utm_campaign=notificacion#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=Alerta+sanitaria