20/Apr/2024
Editoriales

Alza del precio del petróleo dará margen de maniobra al próximo Presidente

En el 2016 el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo (MMP) promedio los 35 .6 dólares por barril (dpb). En el 2017 promedio los 46.20 dpb.  Eso permitió aumentar los ingresos petroleros del país de los 15,575 mdd a los 19,662 mdd.  A principios de mayo el precio de los crudos de referencia en el mundo, el Brent y el WTX, llegaron a 73 y 70 dpb.  Para el día 14 de mayo ya habían llegado a 78.34 dpb y 71 dpb. Le MMP sufrió un aumento proporcional.  Después de esta alza, los analistas de Bank of América se atrevieron a hacer el pronóstico de que en para el próximo año los  precios del Brent y el WTI llegar a los 100 dpb, es decir, volverían a los niveles del 2011, y atribuyen esta alza a la situación en Irán y en Venezuela.

   La crisis política de Venezuela bajo la producción en ese país a 1.5 mbd  y amenaza con bajar más aún debido a falta de mantenimiento o refacciones o mano de obra de la compañía petrolera estatal.  En el caso de Irán por la crisis generada por el gobierno de Donald Trump al salirse del acuerdo nuclear con ese país y decretar una serie de sanciones contra su industria petrolera.

  La producción de Irán cayó de inmediato medio mbd.  Al reducirse la oferta petrolera mundial piensan estos analistas, causó un alza inmediata de precios en el mundo.

    En México, el próximo Presidente de México enfrentará una severa crisis financiera derivada de una deuda de más de 10 billones de pesos que le demanda el pago de cuando menos unos 700 mil mdp en intereses y al mismo tiempo enfrenta una importante caída en su recaudación de impuestos como el IVA o el IPS aplicado a las gasolinas, es decir, es un gobierno cuyos ingresos se reducen al mismo tiempo que aumentan sus obligaciones de pagos.

  Ante esa situación, los banqueros acreedores están exigiendo un “ajuste” o “programa de shock” de reducción del gasto público y aumento de impuestos o de los servicios y  una mayor devaluación.  El aumento de sus ingresos por petróleo en un 40% o más puede atenuar un poco esa  escasez de recursos y permitirle retener una margen de maniobra frente a las exigencias de los banqueros y de la sociedad que lo elija. 

   Además, y por este mismo aumento de los precios, el gobierno puede aumentar su producción por encima de los 1.9 mbd y si bien destina un 54% de sus exportaciones a los EU, el otro 45 que destina a diferentes países asiáticos y europeos puede aumentar permitiéndole una acercamiento con China o India para acuerdos de cooperación económica y desarrollo.