Nacional

Reporta Profeco baja de precios en pollo, huevo, papa, plátano, limón y cebolla

 

El precio de algunos de los productos de la canasta básica en México ha disminuido en el último mes, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  Según la dependencia, entre los productos de la canasta alimentaria cuyo costo ha bajado se encuentra el pollo entero, huevo blanco a granel, limón agrio sin semilla, papa alfa/blanca, manzana Golden, plátano Tabasco y cebolla blanca sin rabo.

Con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), la Profeco identificó que, en promedio a nivel nacional, los costos de estos productos de la canasta básica son los siguientes:

·  Pollo entero: $37.7 pesos el kilo.

·  Huevo blanco: $43.0

·  Papa alfa/blanca: $22.9

·  Limón agrio sin semilla o limón Colima: 27.3

·  Cebolla blanca sin rabo: $16.4

·  Manzana Golden: $ 36.6

·  Plátano Tabasco: $ 18.7

Considerando los precios de la segunda semana de abril comparados con la segunda semana de mayo, el QQP registró que la sucursal de un supermercado en Michoacán tuvo la mayor disminución en el caso del pollo entero a granel, con vísceras o tipo súper o entero supermercado, al pasar $42.5 pesos a $29.9. En sucursal Plaza Coacalco, Estado de México, también bajó de $39.9 a $29.9.

Respecto del huevo a granel blanco, en un mercado de abastos en Durango, la diferencia fue de $18.0 pesos, al pasar de $42.5 a $24.5, mientras que en un mercado en Hidalgo, disminuyó $17.0 de $45.0 a $28.0.

A su vez, en un mercado de Querétaro, el kilo de limón agrio con semilla o limón Colima, tenía en abril un precio de $42.0 pero bajó a $16.0, es decir $26.0. En la capital del país, ese mismo producto, en supermercado sucursal Plaza América, pasó de $43.9 a $17.5.

Se encontró también en el QQP que un kilo de cebolla blanca sin rabo en supermercado sucursal Plaza de Toros, en Querétaro, bajó de $24.9 en abril a $8.9 en mayo; es decir, una diferencia de $16.0. En la Ciudad de México, en otro supermercado sucursal Coapa, el mismo producto pasó de $25.8 a $9.8.