19/Apr/2024
Nacional

Incendio forestal en Veracruz, controlado en un 85 por ciento

 

Veracruz.- Dos mil personas evacuadas, 500 hectáreas afectadas y más de 30 horas de combate, son las cifras que ha dejado el incendio forestal que afecta a San Juan del Monte en el municipio de Las Vigas de Ramírez en Veracruz.

 En la zona se han encontrado algunos especímenes de fauna de la región heridos, debido a las llamas y altas temperaturas.

 Hasta el momento se ha controlado 85 por ciento del incendio y se ha liquidado un 60 por ciento.

 Trabajaron cinco helicópteros, dos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Policía Federal y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), equipados con helibaldes y tanques cisterna.

 “Hay una fuerza de tarea de 482 elementos, algunos ya bajaron y han vuelto a subir, de diferentes instancias, de la Secretaría de Protección Civil, de la Comisión Nacional de áreas naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Conafor, y de distintas áreas de protección civil de los Ayuntamientos", explicó Héctor Mota Velazco, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 Las familias que fueron evacuadas se encuentran todavía en los albergues, muchos de ellos no querían abandonar sus viviendas.

 “Mi abuelita, mis dos tías, mi tío y sus niños. Tampoco no nos queríamos venir, nos tuvimos que venir en la noche, nos trajeron, dejamos cerrado", comentó María Isabel Hernández, habitante de San Juan del Monte.

 Las labores de combate de este incendio forestal fueron suspendidas a las 18 horas de este martes.

 “Se estima que si las condiciones meteorológicas son favorables el día de mañana miércoles se tendrá el 100 por ciento de control y un alto porcentaje de liquidación del siniestro, pero como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población se suspenderán clases en el municipio de las vigas el miércoles 13 de marzo", aseguró Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

 La Secretaría de Educación de Veracruz suspendió clases en 60 escuelas de la zona, 12 de ellas han tenido afectaciones por el incendio.