Espectáculos

Descartan rendir homenaje a Juan Gabriel en entrega de Grammy Latino

Los Angeles -  El divo de Juárez Juan Gabriel, fallecido en agosto pasado, no será motivo de un homenaje especial en la próxima entrega del Grammy Latino, afirmó su presidente Gabriel Abaroa Jr.

"A Juan Gabriel ya se le reconoció como Persona del Año en 2007 y no hemos pensado en tener un segmento o un tributo especial" en la entrega de los premios Grammy Latino del próximo 17 de noviembre en la recién inaugurada arena de Las Vegas, declaró Abaroa Jr. en entrevista con Notimex.

"Cuando Juan Gabriel recibió su premio de Persona del Año se lo dedicó a jóvenes que empiezan, y por eso no vamos a perder un espacio para quitarle la oportunidad a los músicos vivos", respondió Abaroa a pregunta expresa.

También rechazó que se vaya a crear un segmento de tributo anual postmortem por artistas invitados para reconocer no sólo a Juan Gabriel, sino a otras figuras latinas que han dado tanto a la música latina.

El año pasado artistas como Carlos Vives propusieron que se hiciera en esta entrega un reconocimiento anual especial a figuras indiscutibles como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y otros que han dejado un testimonio destacado y una real aportación a la música latina.

"La entrega del Grammy Latino es un espectáculo muy extenso tenemos la entrega de Persona del Año, los premios a la excelencia y del consejo directivo y la entrega de premios", ennumeró.

"No podemos, el programa ya esta establecido y sólo tenemos un libro conmemorativo que siempre se hace respetuoso y en ese incluimos a artistas que se nos fueron en el año", explicó.

"Consideró que Juan Gabriel estarí­a de acuerdo con la academia. En nuestro evento lo más importante es darle la oportunidad a más jóvenes como Juan Gabriel lo hubiera anhelado tener hace 40 años", resaltó.

"Aunque aún no puedo decir que es definitivo, aún se podrí­a hacer algunos ajustes, pero en principio te dirí­a que no se harí­a nada especial", insistió.

Por otro lado, comento que la ausencia de nominado en la categorí­a de música ranchera por falta de propuestas "es un nuevo foco rojo para este genero", alertó.

"Ya en 2013 habí­amos lanzado una advertencia y no ha habido más propuestas. No surgen nuevos compositores y la categorí­a está en riesgo de desaparecer", advirtió.

"Todos sabemos quienes son los grandes de esta música, tenemos a Vicente y Alejandro Fernández, a Pepe Aguilar, pero no hay nuevas grabaciones para nominaciones", aseguró.

"Estamos dando una alerta antes de que sea demasiado tarde para que se le ponga toda la seriedad a la música ranchera, así­ como con el merengue, flamenco de España, el tango en Argentina y la bossanova.

Cada paí­s tiene un genero que de alguna manera lo personifica y le da una identidad nacional en el mundo, señaló.

En contraparte, dijo que la música urbana vive un gran momento y hoy en dí­a tenemos canción urbana, fusión urbana, en música tropical y alternativa en otro tipo de fusión.

"Bienvenida toda la música cabe. A mi no me importa que surjan nuevos géneros de música, nos gusten o no lo que no queremos es que se pierdan los que ya están", enfatizó.

Por último, resaltó que por primera vez la entrega estrenará la arena más importante, más nueva y más moderna de Estados Unidos la arena T Mobile en Las Vegas.

A diferencia de la entrega de los premios Grammy Latino, la entrega de los premios Latinos American Music Awards si ha programado un tributo para el llamado divo de Juárez, quien falleció el mes pasado en Los Angeles, California.