Internacional

Siete candidatos aspiran a dirigir la Organización Mundial de Comercio

El procedimiento de designación, cuyo plazo de inscripción culmina este miércoles (08.07.2020) no es una elección sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación. Aunque como último recurso es posible someter la elección a votación, nunca se ha utilizado. Ante la falta de acuerdo, en 1999 se optó por una solución salomónica: eligieron dos directores que ejercieron cada uno la mitad del mandato de seis años. Sin consenso, uno de los vicedirectores de la OMC asumirá las riendas temporalmente.

A sus 73 años, el mexicano Jesús Seade Kuri, que también tiene nacionalidad libanesa, es el candidato de mayor edad. Exdirector adjunto de la OMC, ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es el subsecretario para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de México.

Jesús Seade (en el centro) sonríe durante la firma del nuevo acuerdo de libre comercio T-Mec (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en diciembre del año pasado.

Además de Seade, un egipcio, una nigeriana, un moldavo, una keniana, una surcoreana y un británico aspiran a suceder al brasileño Roberto Azevedo, que dimitió el pasado 14 de mayo, antes del final de su mandato alegando razones "familiares", lo que obligó a los 164 miembros a buscar un sucesor en tres meses en vez de en nueve. El nuevo director o directora afrontará los desafíos que supone la pandemia de COVID-19, pero también los de preparar la conferencia ministerial de 2021, sacar a la organización de su estancamiento y tratar de impulsar el diálogo con Estados Unidos.

Washington ha amenazado con irse de la OMC, organización a la que califica de "desperdicio" y paraliza desde diciembre el tribunal de apelaciones del órgano de solución de conflictos de la OMC, encargado de los diferendos comerciales internacionales. Estados Unidos, que considera que recibe un trato "desigual" del gendarme del comercio mundial, reclama su refundación y la retirada de China de la lista de países en desarrollo.

Candidatos de cuatro continentes

El continente africano, que nunca ha tenido un director de la OMC, espera que ahora sea su turno, aunque no existe una regla en este sentido. Pero los africanos no han logrado proponer un candidato único. La Unión Africana, sorprendida por la salida precipitada de Roberto Azevedo, había retenido tres nombres, pero solo el egipcio Hamid Mamdouh, de 67 años, antiguo funcionario de la OMC que también tiene nacionalidad suiza, ha presentado su candidatura.

Nigeria ha propuesto a Ngozi Okonjo Iweala (66 años), una decisión que es objeto de un diferendo jurídico con la Unión Africana. Pese a esta discrepancia, "la candidata de Nigeria gana terreno en África", dice una fuente diplomática. Okonjo Iweala, antigua ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores y presidenta de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Vacunación (Gavi), asegura que cuenta con un "apoyo enorme".

Las candidatas Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Amina Mohamed, de Kenia, junto al Benín Eloi Laourou que finalmente no está entre los candidatos oficiales.

Junto a Okonjo-Iweala se presentan otras dos mujeres: la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, de 53 años, y la ministra de Deporte de Kenia, Amina Mohamed, de 58 años, que ya fue candidata frente a Azevedo en 2013. A última hora, el jefe de la sección de Política del diario Spectator anunció en Twitter que también el exministro británico de Comercio Liam Fox había sido presentado como candidato a dirigir la OMC.

Moldavia presentó por su parte la candidatura de su antiguo ministro de Relaciones Exteriores, Tudor Ulianovschi, que con 37 años es el aspirante más joven. La ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, que había sido considerada como posible candidata, desmintió en una entrevista con una agencia española que se haya presentado para dirigir la organización internacional.