Espectáculos

Los premios Emmy, tan coloridos como la televisión americana

Seis meses después del "#Oscarssowhite" (Oscar tan blancos) que golpeó a los galardones del cine más importantes del mundo, los Emmy televisivos muestran una historia diferente y mucho más colorida.

Hasta 21 actores de todo el espectro étnico han sido nominados a los Emmy de este año. Por primera vez en los 68 años de historia del máximo reconocimiento televisivo, hombres de color fueron nominados en las seis categorí­as de actor protagonista.

No acaba aquí­. Los organizadores de los Emmy han nominado este año a series como la de "Mr. Robot", protagonizada por el actor egipcio americano Rami Malek que interpreta a un hacker socialmente incómodo; "Black-ish", la comedia de una familia afroamericana; "Master of None", creada por el actor Aziz Ansari y su compañero guionista asiático americano Alan Yang; y la miniserie de FX que recrea el juicio por doble asesinato de O.J. Simpson en 1995 visto desde el prisma de las relaciones raciales modernas de EEUU.

"Bravo a la Academia de Televisión y a la industria de la televisión en general por marcar el camino al resto de la industria", dijo Gil Robertson, presidente de la Asociación Afroamericana de Crí­ticos de Cine.

"Están respondiendo a sus audiencias. Han prestado claramente atención y están mostrando respeto a los diversos grupos de población a los que sirven. Es un negocio inteligente", añadió Robertson.

Parte de la mayor diversidad en televisión se debe al gran número de ficciones - actualmente unas 400 - ahora disponibles en los canales generalistas, de cable y en las plataformas de 'streaming' como Amazon, Netflix y Hulu. La televisión también tiene un plazo de entrega más rápido que la pelí­culas, que pueden tardar años en desarrollarse y llegar a los cines.

Libres de las exigencias de anunciantes en las nuevas plataformas, los productores están tomando más riesgos con el contenido y el reparto, y la televisión generalista ha tomado nota tanto delante como detrás de las cámaras.

NO EL MAGO DE OZ DE TUS ABUELOS

Las nuevas series que llegan a la temporada de televisión 2016-17 que comienza la semana que viene incluyen "Insecure" de HBO sobre una amistad entre dos mujeres afroamericanas, creada y protagonizada por la celebridad de Youtube Issa Rae; "24:Legacy" de FOX en la que el actor afroamericano Corey Hawkins sustituye como protagonista a Kiefer Sutherland; la nueva versión de la historia de Romeo y Julieta de la ABC "Still Star-Crossed" y "Emerald City" de NBC.

Jennifer Salke, presidenta de NBC Entertainment, dijo que "Emerald City" era una aventura global, impulsada por el director y productor indio Tarsem Singh. El reparto incluye a la latinoamericana Adria Arjona en el papel de Dorothy y a la ugandesa Florence Kasumba como Este en la versión moderna de "Mago de Oz".

"Tarsem abrazó esta idea de que la serie fuese completamente diversa y realmente querí­a que ese mundo fuese inesperado y sorprendente, y aceptase a personas de todos los lugares", dijo Salke.

"Nunca nos hemos embarcado en la construcción de un mundo a este nivel y es un lugar completamente nuevo que nunca has visto antes. No es el Mago de Oz de tus abuelos", añadió.

Como muchas grandes compañí­as de televisión, NBC ha tenido una serie de programas diversos en los últimos 16 años. De allí­ han salido la actriz y guionista Mindy Kaling; el cocreador de "Master of None" Alan Yang; y Danielle Sanchez-Witzel, la productora ejecutiva de "The Carmichael Show" sobre una moderna familia afroamericana.

Las actrices latinas Jennifer Lopez y America Ferrara son productoras y actrices en las series "Shades of Blue" "Superstore", señaló Salke.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Un informe presentado esta semana por Directors Guild of America mostró que las minorí­as étnicas habí­an dirigido solo un 19 por ciento de los episodios de las 299 series televisivas examinadas para el estudio en la temporada de 2015, solo un 1 por ciento más que el año anterior.