Nacional

Siete países investigan la tragedia de México

CIUDAD DE MEXICO - Un grupo de trabajo integrado por representantes de siete países involucrados el éxodo incesante de personas que afecta a la región centro y norte del continente investigará el fatídico accidente de los migrantes ocurrido este jueves en el sur de México, que dejó al menos 55 muertos.

Los gobiernos de México, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Honduras acordaron actuar "con determinación" ante "la tragedia y el dolor", señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en un mensaje pronunciado al reunirse con ministros y embajadores de los países involucrados.

A propuesta de Guatemala, se decidió crear este grupo para llevar adelante una "acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia" en el estado sureño de Chiapas, para "investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia" a los responsables de esta "tragedia humana", dijo Ebrard.

El ministro atribuyó a una "organización transnacional criminal" este suceso, que arrojó al menos un centenar de heridos, la mayoría guatemaltecos y hondureños, pero también ecuatorianos y nicaragUenses.

El acuerdo para indagar el caso obliga a cada país involucrado a "iniciar en su territorio la investigación" y echar mano de "las herramientas existentes de cooperación jurídica" así como establecer "un mecanismo de intercambio fluido y directo" de información.

El propósito es presentar "a la brevedad, resultados a los deudos y a la opinión pública en general", señaló.

Por su parte, el canciller guatemalteco Pedro Brolo, propuso "endurecer las penas" de quienes "juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad" sacando provecho de la "vulnerabilidad de la gente".

Además, planteó penalizar el "coyotaje" (trasiego de personas) como un delito grave para ser considerado en el caso de las extradiciones y que juntos los países involucrados "endurezcamos penas en la legislación".

Se prevé además convocar a una próxima reunión de alto nivel para evaluar el avance de estas acciones.

Los cancilleres y embajadores, entre los que figuraron el representante de Estados Unidos en México Ken Salazar, demandaron al gobierno de Estados Unidos "apoyar el desarrollo e inversión" en Centroamérica para "evitar que tragedias como la de Chiapas se repitan".

Los accidentes de tránsito sólo son una parte de las vicisitudes que suelen afrontar los atribulados migrantes en su azaroso viaje hacia "la tierra prometida" en Estados Unidos huyendo de la miseria y la violencia en Centroamérica o del hambre y la inestabilidad en Haití y Venezuela, entre otros países.

También suelen estar expuestos a otras acechanzas como los secuestros, la discriminación, el rechazo y el hostigamiento de agentes migratorios que los extorsionan en su largo y penoso viaje.

Apenas el 9 de noviembre pasado, 12 migrantes murieron calcinados en un accidente de ruta también en Chiapas cuyos cuerpos fueron hallados dentro de dos furgonetas de transporte colectivo que cubrían la ruta entre Palenque y Playas de Catazajá.

El 22 de septiembre, cinco migrantes cubanos murieron en un accidente automovilístico en el estado de Veracruz, bañado por las costas del Golfo de México, cuando la camioneta tipo Suburban, sufrió la pinchadura de un neumático y el vehículo se volcó en un desfiladero.

Otro hecho similar tuvo lugar el 7 de septiembre último, en el estado norteño de Tamaulipas, en el que murieron ocho guatemaltecos, entre ellos dos niños, cuando la furgoneta que los transportaba junto con otros 17 migrantes, se impactó con un camión de transporte de ganado.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta, que colabora en el auxilio de personas sin documentos en peligro, recuperó 46 cuerpos de extranjeros fallecidos durante tránsito por territorio mexicano, de los cuales 22 perecieron ahogados.

La peor tragedia contra migrantes ocurrió entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, donde 72 personas fueron asesinadas a balazos y golpes por el Cártel de los Zetas tras ser plagiados.