Internacional

Los pesos pesados del poder en Cuba sin Fidel Castro

La muerte de Fidel Castro consolida el poder de su hermano Raúl, que ha armado un estado mayor a su medida integrado por la vieja guardia comunista y veteranos jefes militares, aunque designó a un hombre más joven como eventual sucesor.

í‰stos son los pesos pesados que rodean al presidente Raúl Castro:

- Miguel Dí­az-Canel:

Ingeniero eléctrico, desde febrero de 2013 es el sucesor designado de Raúl Castro en su calidad de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ex jefe provincial del Partido Comunista en Villa Clara y Holguí­n y ex ministro de Educación Superior. Nació el 20 abril 1960.

- José Ramón Machado Ventura:

Médico e histórico dirigente, segundo secretario del Partido y uno de los vicepresidentes de los Consejos de Estado y Ministros. Conocido por su lí­nea dura. Nació el 26 de octubre 1930.

- Ramiro Valdés:

Comandante de la Revolución, miembro del Buró Polí­tico y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. Nació el 28 de abril de 1932.

- Bruno Rodrí­guez:

Miembro del Buró Polí­tico y canciller bajo cuyo mandato Cuba restableció relaciones con Estados Unidos. También tuvo un acercamiento con la Unión Europea. Nació el 22 enero de 1958.

- Esteban Lazo:

Economista. Presidente del Parlamento desde febrero de 2013. Miembro del Buró Polí­tico y del Secretariado del Partido, donde estaba a cargo del departamento Ideológico. Vicepresidente del Consejo de Estado. Nació el 26 de febrero de 1944.

- Leopoldo Cintra:

Histórico dirigente. Ministro de Defensa y general de Cuerpo de Ejército. Miembro del Buró Polí­tico y del Consejo de Estado. Nació el 17 de julio de 1941.

- Marino Murillo:

Economista. Ministro de Economí­a, miembro del Buró Polí­tico y del Consejo de Estado. Vicepresidente del Consejo de Ministros y supervisor general de las reformas económicas. Nació el 19 de febrero de 1961.