27/Apr/2024
Nacional

Desde el Gobierno y desde Fox se robaban los combustibles la ordeña de ductos era lo menos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustibles se permitía “desde el gobierno” y había una actitud de “complicidad plena” al interior de Petróleos Mexicanos.

  “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles, con el huachicol, y nos hacían creer de que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros, toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno, ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles, ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se ve en los monitores cómo van los ductos, qué presión tienen, ahí se advierte cuando no hay presión porque están desviando el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, dijo.

  “Cuando llegamos al gobierno y nos informan, porque se tenía toda la información diaria del robo, esto desde el gobierno del presidente Fox, se tenía hasta contabilizado el robo en Hacienda, ya sabían que había que descontar en aquel entonces alrededor de 10 mil millones, por robo de combustible, pero ahora llegó a más de 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser huachicoleo si estamos hablando de que hace 30 días se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros cada pipa?, ¿cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex y eso es lo que estamos corrigiendo. Hace dos días de robarse mil 100 pipas logramos que bajara a 36 pipas”, expuso desde Tijuana.

 Son “intereses creados”, “muy poderosos”, pero “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Ahora hay estado de derecho, ya no hay estado de chueco”, sostuvo.

  “Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, confió.