24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 13 de 1877: Muere en Monterey, Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, abogado, político, y gobernador del estado en cuatro ocasiones.  Hijo del también gobernador de Nuevo León, Nicolás José de la Garza y Guerra, nació en Monterrey en 1799, estudiando en el seminario de Monterrey, recibiendo su título de abogado en 1828, siendo el primero en titularse localmente, y de inmediato dedicó su vida a la cátedra de jurisprudencia. Fue nombrado Gobernador por primera vez, de febrero 17 de 1835 a agosto de 1837. En ese tiempo nuestro Estado vivía momentos difíciles por su cercanía con Texas, entidad que se rebeló en contra de la república mexicana y terminó separándose de Coahuila y de México. El 31 de marzo de 1845, el gobernador Manuel María del Llano renunció, y De la Garza y Evia fue nombrado de nuevo gobernador, durando en su encargo hasta el 1 de septiembre de 1846, en plena guerra de invasión norteamericana. Por diferencias de criterio con el general Pedro de Ampudia, jefe militar, para establecer la ley marcial en la entidad que posibilitara una mejor defensa en contra de la inminente invasión norteamericana, De la Garza y Evia renunció a su sitial, tomando Ampudia el poder político estatal en esa fecha, celebrándose durante ese mismo mes la batalla de Monterrey.

  Posteriormente, en 1853, De la Garza y Evia fue nombrado gobernador interino pues Agapito García renunció antes de apoyar a la guarnición de Monterrey, que se había adherido a la rebelión de Guadalajara en pro del general Antonio López de Santa Anna. Este interinato terminó el 23 de junio de ese mismo 1853, cuando Pedro de Ampudia regresó con el apoyo de Santa Anna, a gobernar de nuevo al estado. Al año siguiente estalló la revolución de Ayutla encabezada por Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna, y De la Garza y Evia regresó a gobernar en forma interina de diciembre 13 de 1856 a agosto 17 de 1857, emergiendo la figura fuerte de Santiago Vidaurri, quien desde el 19 de febrero de 1856 había declarado la anexión de Coahuila a Nuevo León, misma que en la constitución del 5 de febrero de 1857 se formalizó.

  Don Juan Nepomuceno entregó el 17 de agosto de 1857 a Santiago Vidaurri el Gobierno del Estado. Dos décadas después, el 13 de enero de 1877, murió este abogado y catedrático cuyo nombre es inmortalizado por el Congreso al ser declarado Benemérito del Estado y tanto en el Colegio Civil como en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el nombre de Juan Nepomuceno de la Garza y Evia está inscrito en letras doradas.