24/Apr/2024
Espectáculos

Conferencia de Alan Knight sobre imperialismo contra México

 

Por más de un siglo, México sufrió agresiones y presiones de dimensiones coercitivas, económicas y culturales de Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra, debido a su ubicación geopolítica y a la creencia de que albergaba tesoros inexplorados, asegura el historiador Alan Knight, quien ofrecerá la conferencia “México frente a 3 imperialismos (1846-1946)” el jueves 11 de octubre a las 19:30 horas.

Museo de Historia Mexicana y la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey se unen para presentar a Alan Knight, doctor en historia por el Nuffield College de Oxford, Inglaterra, y que por su libro “La Revolución Mexicana” ganó los premios “Albert Beveridge”, por la Asociación Histórica Americana, y “Bolton”, por  la Conferencia sobre Historia Americana.

También en el 2010 Alan Knight recibió del Gobierno Mexicano la “Orden del Águila Azteca” y en 2012 se le entregó el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana. Ha sido profesor en la Universidad de Oxford y director del Centro de Estudios Latinoamericanos.

En su conferencia, el investigador abundará sobre los hechos históricos para ilustrar la forma en que estas potencias influyeron en la historia del país: Sobre el imperialismo británico “Informal”, considera que éste se hizo evidente durante el Porfiriato, a través de presiones económicas, pero fue liquidado por la Revolución Mexicana

En el caso de Francia uno de los ejemplos más destacados fue la imposición del Emperador Maximiliano en 1860, en el momento en que en México existía lucha entre conservadores y liberales, estos últimos apoyaban el proyecto de nación de Benito Juárez.

Sobre Estados Unidos, el historiador abordará tres momentos cruciales en las relaciones de ambos países: la invasión norteamericana de 1846-48 (seguida, a través de casi un siglo, de otras intervenciones norteamericanas de menor gravedad, como Veracruz [1914] y la Expedición Punitiva [1916-17].

Este último imperialismo ha sido el más fuerte y duradero “mostró, inicialmente, rasgos militares, para después volverse – en el siglo XX - más económico y cultural. Y la resistencia mexicana tuvo que responder a estos cambiantes retos: derrotado por los Estados Unidos en los 1840”, afirma.

La conferencia “México frente a 3 imperialismos (1846-1946)” es gratuita, iniciará a las 19:30 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, los interesados en mayores informes pueden llamar al teléfono 20339898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com, www.itesm.mx/catedra o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.