Nacional

Reportan enfrentamientos en la tierra de “El Chapo”

CULIACíN, Sinaloa. Pobladores del Triángulo Dorado reportaron enfrentamientos en la zona serrana del municipio de Badiraguato, algunos de ellos en la comunidad de La Tuna, lugar de origen del lí­der del Cartel del Pací­fico, Joaquí­n Guzmán Loera.

Versiones apuntan a que derivado de estos hechos se han registrado algunos heridos, los cuales se dice que han sido atendidos en clí­nicas serranas luego de los enfrentamientos.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Garcí­a Castro señaló que debido a la hora y por el riesgo que implica subir a la sierra en esas condiciones, se optó por esperar hasta esta mañana para formar un grupo de elementos y pedir ayuda a la Secretarí­a de la Defensa Nacional.

No era lo más indicado irnos a esa hora, tácticamente no era lo más adecuado irnos a esa hora, se debe de formar un grupo de policí­as del estado y acompañado de policí­as del Ejército y ministeriales para tratar de incursionar en la parte esa de la sierra y tratar de verificar la autenticidad de esos hechos", expresó.

El recorrido de Culiacán hacia La Tuna es de aproximadamente seis horas y no existe ningún tipo de comunicación, motivo por el cual que se tendrá que esperar a que los elementos regresen para confirmar las versiones de los pobladores.

En esa zona del Triángulo Dorado, aún continua operando Aureliano " El Guano" Guzmán, hermano de Joaquí­n Guzmán Loera.

En diciembre de 2015 Aureliano Guzmán fue atacado cerca de la comunidad de La Tuna y ocho de sus gatilleros fueron abatidos, esto provocó la incursión de laSedena y la Marina Armada de México quienes aseguraron un rancho de su propiedad, cuando su hermano aún no era recapturado por las autoridades mexicanas.