Nacional

Onda tropical 6 ocasionará chubascos con tormentas en sureste del país

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se prevén olas de entre 2.0 y 2.5 metros de altura por Mar de Fondo

México - La onda tropical número 6 favorecerá intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Al informar lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dicho sistema, con dirección hacia el oeste, se aproximará este dí­a a la Pení­nsula de Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá en el occidente del paí­s y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pací­fico y el Golfo de México provocará lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Así­ como lluvias escasas o lloviznas en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El organismo indicó, por otro lado, que un sistema de alta presión mantendrá temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas en entidades del litoral del Océano Pací­fico, el norte y el sureste de México y la Pení­nsula de Yucatán.

Por lo anterior, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Para Durango, San Luis Potosí­, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, así­ como vientos fuertes del este y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marí­timo de la Secretarí­a de Marina informó que se registra evento de Mar de Fondo en el Océano Pací­fico, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Puerto Chiapas, Chiapas, con olas que oscilarán entre 2.0 y 2.5 metros de altura en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por lo que se recomienda a la navegación extremar precauciones ante el oleaje y a la población por las corrientes de arrastre y altura de las olas en las zonas costeras y de playa.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se pronostica cielo medio nublado para el Pací­fico Norte, 40 por ciento de lluvia con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias o lloviznas en Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Centro son de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, y Michoacán y lluvias escasas en Colima.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, así­ como intervalos de chubascos en Guerrero.

Bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En la Pení­nsula de Yucatán habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí­, así­ como lluvia escasa en Nuevo León, y Zacatecas.

Bancos de niebla y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento dirección este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Se estima para la Mesa Central cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.