Internacional

Trump baja en los sondeos y vuelve a cambiar al director de campaña

Washington - Donald Trump volvió a modificar su equipo de campaña, que ahora dirigirán un conservador ejecutivo de internet y un encuestador, en medio de su continua caí­da en los sondeos hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El candidato republicano también anunció que esta semana su campaña lanzará publicidad en TV por primera vez. La reticencia del magnate inmobiliario a comprar avisos en televisión sorprende a los observadores, en unos momentos en los que su carrera hacia la Casa Blanca se enfrenta a dificultades.

Stephen Bannon, presidente ejecutivo del influyente sitio Breitbart News, será el jefe ejecutivo de la campaña, según un comunicado, mientras que una de las principales asesoras de Trump, Kellyanne Conway, encuestadora republicana de largo recorrido, será la directora del equipo.

El presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, que en los últimos dí­as fue objeto de crí­ticas por sus nexos con el proruso expresidente ucraniano, continuará en su cargo.

"Conozco a Steve y a Kellyanne desde hace muchos años. Son extremadamente capaces, son gente altamente calificada que ama ganar y sabe cómo ganar", afirmó Trump en un comunicado.

"Creo que estamos integrando a algunos de los mejores talentos en polí­tica, con la experiencia y el conocimiento necesario para derrotar a Hillary Clinton en noviembre y continuar compartiendo mi mensaje y visión para hacer a Estados Unidos grande otra vez", agregó.

- "Núcleo de cuatro" -

Bannon supervisará al personal de campaña, operaciones y "la perspectiva estratégica de las principales iniciativas", detalla la declaración.

Conway se centrará en la "comunicación", viajando regularmente con Trump, al tiempo que trabajará estrechamente con Manafort y Bannon.

La campaña anunció también que los cambios se producen en medio de lo que califica como un crecimiento significativo de la candidatura de Trump, "con la contratación de la primera campaña importante en TV de la elección general, que comenzará sobre el fin de esta semana, junto a importantes operadores que se integrarán al movimiento prácticamente a diario".

Conway negó que los cambios en el equipo constituyan una reestructura.

"Es una expansión para un perí­odo muy intenso hacia el final de la campaña", dijo al diario The New York Times.

"Nos reunimos como el 'núcleo de cuatro' hoy", dijo al periódico, refiriéndose a ella, Bannon, Manafort y al asesor de Manafort, Rick Gates.

A 82 dí­as de la elección, la campaña de Trump está muy cuestionada, después de una serie de errores que llevaron incluso a miembros de su propio partido a rogarle que retirara sus intempestivas declaraciones.

Las crí­ticas de Trump a la familia de un soldado de origen musulmán caí­do en Irak son vistas por muchos analistas como una monumental metida de pata y un punto de inflexión en la ardua carrera hacia la presidencia.

Según un sondeo de NBC News/Survey Monkey conocido el martes, la candidata demócrata Hillary Clinton lleva una ventaja de seis puntos a Trump, 43% contra 37%, con dos candidatos de partidos menores totalizando un 15%.

En junio Trump despidió a su entonces director de campaña, Corey Lewandowski, a quien se atribuí­a el éxito inicial del magnate inmobiliario en las primarias.

Pero en el camino a la convención del Partido Republicano, Lewandowski se sintió marginado por operadores polí­ticos con más experiencia, como Manafort.

Lewandowski también habí­a atraí­do crí­ticas después de un incidente con una periodista de Breitbart News, quien lo acusó de haberla sacudido de un brazo tras formular una pregunta no bien recibida.