26/Apr/2024
Editoriales

Enero 18 de 1889: nace en General Terán, Ramiro Tamez Cavazos, quien sería gobernador del estado, de abril 4 de 1922 a octubre 4 de 1923

Enero 18 de 1889: nace en General Terán, Ramiro Tamez Cavazos, quien serí­a gobernador del estado, de abril 4 de 1922 a octubre 4 de 1923. Gamalier Ramiro Tamez Cavazos es hijo de Porfirio Tamez y Modesta Cavazos, quien estudia sus primera letras en su pueblo natal y en el colegio Porfirio Dí­az, de Monterrey, para luego estudiar preparatoria en el Colegio Civil.

Se va a México a estudiar medicina y se titula en la Escuela Nacional de Medicina, en agosto de 1917. Ejerce su carrera desde antes de culminar sus estudios académicos, dando servicio a las fuerzas de Pancho Vila, lo que le valió para, en 1918, ser electo presidente municipal de General Terán, donde se desempeña muy bien.

Continúa atendiendo enfermos tanto de su pueblo como de Monterrey, e incluso de algunas poblaciones del valle de Texas, como San Benito. Es electo diputado local y cuando el gobernador Juan M. Garcí­a se retira de la gubernatura, es nombrado gobernador interino el 4 de abril de 1922, permaneciendo en ese sitial hasta el 4 de octubre de 1923. Sin embargo, es necesario señalar que el doctor Tamez seguí­a atendiendo pacientes y por ese motivo se ausentaba de la ciudad, así­ que solicitó varios permisos al Congreso del Estado.

El primero de ellos, se le otorgó por un mes, a partir del 29 de noviembre del mismo año 1922, siendo sustituido por Leocadio M. González; después, en marzo 13 de 1923 se ausenta por once dí­as, siendo sustituido por Pedro Guajardo. Así­, en dos ocasiones más se ausenta sustituyéndolo Eusebio de la Cueva, hasta que el Congreso, en octubre 4 de 1923 designa nuevo gobernador en la persona de Alfredo Pérez.

A pesar del breve tiempo que gobernó, el doctor Ramiro Tamez Cavazos es considerado un buen gobernante, pues amplió el hospital González, organizó campañas contra el paludismo, y construyó varias obras importantes, destacando las de urbanización enfocadas al saneamiento del medio ambiente. Al salir del gobierno, tuvo problemas polí­ticos con su sucesor, por lo que, para evitar problemas, se va a vivir a San Benito, Texas; hasta que llega a gobernar Nuevo León, el general Anacleto Guerrero, quien lo nombra secretario general de gobierno y desde luego, regresa a Nuevo León. Posteriormente es senador de la república de 1940 a 1946, y en Monterrey muere 30 años después, en marzo 3 de 1976, ejerciendo una oficialí­a del Registro Civil.