27/Apr/2024
Local

Se pronuncian diputados del PAN contra centralización de las áreas de seguridad y hacienda en la próxima administración federal

 

·         Se corre el riesgo de utilizar la Secretaría de Seguridad como instrumento de control político.

·         En el tema de adquisiciones, el centralismo afectaría a empresas locales en los estados y generaría monopolios, advierten los legisladores.

 

Para evitar el riesgo de que sea utilizada como instrumento de represión y persecución política, los diputados federales del PAN por Nuevo León, manifestaron que votarán en contra de la ley que concentra en una sola secretaría las áreas de seguridad interior, seguridad pública y seguridad nacional.

  Así lo dieron a conocer los diputados federales, encabezados por el coordinador Víctor Pérez Díaz, en rueda de prensa, donde expresaron que con dicha reforma se daría un retroceso a las políticas de seguridad de los 60´s y 70´s.

   “Nos preocupa que se pretenda juntar lo que es la función de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública en un solo ente, y obviamente, como ya les decía, quitándole facultades a la Secretaría de Gobernación”, expresaron al respecto los diputados

  Se está creando una súper secretaría en materia de seguridad, donde se le está quitando funciones y facultades a la secretaría de gobernación, al CISEN, que se pretende desaparecer, para darle todas las atribuciones a un nuevo secretario presumiblemente con otros fines, expresaron los legisladores.

   “Por qué es esto peligroso? Porque esto nos trae o nos recuerda a los tiempos de aquel México de los sesentas, setentas u ochentas, donde una súper secretaría, o donde los órganos policiales en nuestro país eran manejados con fines políticos, con fines de persecución ideológica y porque no decirlo así, con fines de control extra legales, extra jurídicos, a favor del régimen en ese momento gobernante”; sentenciaron.

  En el tema económico, el Diputado Federal Martín López, manifestó que con reformas a la ley de la administración pública federal, se pretende crear monopolios y afectar a empresas locales en las distintas entidades federativas, al centralizar las adquisiciones.

   “Estamos en contra totalmente de esta medida, puesto que está generando monopolios, pongo como ejemplo: si hay una empresa que fabrique pupitres en la ciudad de Monterrey, tendría que enviar esos pupitres a la ciudad de México y de la Ciudad de México surtir de nueva cuenta de regreso a Monterrey”, expresó López Cisneros.

  Consideró que esto es una regresión en materia económica que inhibirá el desarrollo de empresas proveedoras locales, algo para lo que se trabajó mucho consolidar y ahora el nuevo gobierno federal pretende dar un paso atrás en la materia

   “Creemos que esto no genera competencia, no genera mejores precios y sobre todo, no genera derrama económica para las empresas locales, que tanto se ha luchado a nivel nacional para que exista esa derrama económica y se esté concentrando en este momento”, sentenció el legislador federal.

 

 BUSCARÁN DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN REUNIÓN CON GOBERNADOR PARA TRATAR TEMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA

 

 Con el fin de tratar con el Gobernador del Estado los temas prioritarios en materia de presupuesto para el próximo año, los diputados federales del PAN, buscarán una reunión con el Gobernador del Estado, para abordar el tema, en el cual se registra un rezago en Nuevo León.

  Así lo dio a conocer Víctor Pérez Díaz, coordinador de los legisladores federales albiazules por Nuevo León, quien manifestó que en el encuentro a celebrarse a la brevedad posible, plantearán las prioridades que tienen como legisladores federales.

  Temas como el metro, serán analizados, para verificar que el estado tenga listos los proyectos ejecutivos y ser contemplados por la Secretaría de Hacienda en el próximo presupuesto federal.

   “Para hacerle los planteamientos y los criterios que tenemos como partido y los criterios que tiene cada uno de nosotros como parte de la bancada del PAN en San Lázaro, sobres los temas del presupuesto en 2019”. Expresó el coordinador.

  De igual manera, manifestó Pérez Díaz, que a la brevedad entregarán un escrito al presidente de la Comisión de Infraestructura para ratificar los compromisos hechos por el presidente electo, en materia de obra pública para Nuevo León.

   “Un servidor como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también tendré que hacer los comentarios sobre el tema del metro y en una reunión posterior que vamos a tener, con el presidente de la comisión de infraestructura, vamos a entregar un documento en el cual reiteremos o ratifiquemos lo que en un momento dado el presidente prometió al estado”, puntualizó.