Nacional

Plan Trump contra remesas viola los DDHH

CIUDAD DE MEXICO  - El gobernador del banco central de México advirtió el martes que la aplicación de la propuesta del aspirante presidencial republicano Donald Trump de bloquear remesas de los mexicanos implicarí­a una violación a los derechos de esas personas.

"Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que (los) ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente", dijo en rueda de prensa Agustí­n Carstens, gobernador del Banco de México.

Trump ha señalado que modificarí­a una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para detener las remesas de dinero a México y que sólo dejarí­a de hacerlo si el gobierno de ese paí­s efectuara "un pago único de 5.000 a 10.000 millones de dólares" para financiar el muro en la frontera común.

"Serí­a una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero. Serí­a completamente indebido", añadió.

Las remesas sumaron 24.771 millones de dólares en 2015 y superaron por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras de México. Representan además más del 2% del producto interno bruto del paí­s y expertos consideran que evitan que familias caigan en la pobreza.