27/Apr/2024
Local

Recuerdan en Guadalupe a Israel Cavazos en 101 aniversario

Guadalupe.- Al conmemorarse el 101 aniversario de su natalicio como “guadalupense universal”, el Municipio de Guadalupe realizó un conversatorio en tributo a la obra y vida del Maestro Israel Cavazos Garza, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

 Durante el conversatorio titulado “101 Aniversario de Don Israel Cavazos Garza” en el Museo de la Ciudad, el cual lleva su nombre, participaron el Presidente de la Sociedad Neolonesa de Historia, Geografía y Estadística, Carlos Tolentino; el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinoza; el cronista de Linares, Armando Leal; y la genealogista y cronista honoraria de Cadereyta Jiménez, Emma Deyanira Montemayor Garza; y acudió su hijo Gabriel Garza Villanueva.

 Cristina Díaz destacó que el “benemérito de la Cultura de Nuevo León” fue ampliamente reconocido en el Noreste de México, y de manera internacional en Texas, países de Centroamérica y Europa, por sus múltiples acciones como historiador, escritor, investigador, humanista y catedrático mexicano.

 Además de su sencillez y calidez humana, Díaz resaltó que sus investigaciones y aportaciones a la historia han enaltecido a la ciudad de Guadalupe en ámbitos internacionales, por ello, tanto el Museo, como una de las principales avenidas del Municipio, llevan su nombre; y en la Plaza principal está una emblemática estatua.

 “Hoy, honrar su memoria es lo más justo para nuestra ciudad, es lo más justo para las familias de Guadalupe; un hombre que representaba la historia, la geografía y los reconocimientos más importantes, reconocimientos que honran a Nuevo León y Guadalupe por ser internacionales”, expresó Cristina Díaz.

 La Presidenta Municipal entregó una placa y reconocimiento por su participación a los panelistas del conversatorio, donde se subrayó la humildad y sentido del humor del cronista, que siempre lo caracterizó y posteriormente dejó un arreglo floral en su estatua.

 Cabe destacar que el año pasado, del 4 de noviembre de 2022 al 12 de febrero del 2023 se celebró la exposición, mesas de diálogo y eventos “Israel Cavazos Garza: 100 Años en 100 Días” como homenaje, donde participaron miles de familias guadalupenses.

 “Quiero aprovechar también este momento para reconocer lo más destacable del Maestro Israel Cavazos, su humildad, eso era algo que lo caracterizaba tanto y que lo hacía ser tan querido en la comunidad, porque siempre fue una persona sencilla y humana, algo realmente digno de reconocer”, expresó Díaz.