Nacional

Organismo presenta plan para impulsar equidad en mercado energético

México -  El Consejo Mexicano de la Energí­a (Comener) propuso a la Cámara de Diputados que Pemex establezca de manera calendarizada la apertura de la temporada abierta para su infraestructura logí­stica de crudo, gas LP, y gasolinas.

Ello, con la finalidad de otorgar equidad y transparencia en la participación de los agentes privados, de acuerdo con el presidente del organismo empresarial, Juan Acra.

En un comunicado, el presidente de Comener expuso la importancia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al emitir su opinión sobre los sitios preparados para competir y cuáles no.

Acra señaló que para el sector privado existe la preocupación en algunas decisiones en el proyecto de presupuesto de egresos 2017, como el subsidio a las tarifas eléctricas por el monto de 43 mil 114 millones de pesos, que significa un incremento de 30.4 por ciento.

Consideró que el aumento no permitirá desarrollar un escenario de libre mercado que fomente la competitividad, por lo que propuso disminuir el subsidio a las tarifas eléctricas para otorgar igualdad de condiciones entre la Compañí­a Federal de Electricidad (CFE) y los nuevos jugadores del sector privado.

Además, comentó que se le asignó a Pemex un monto de 391 mil 946.2 millones de pesos, en comparación con los recursos aprobados en 2016, donde se asignaron 494 mil 132.9 millones de pesos, es decir, existe una reducción de 20 por ciento en el presupuesto.