Internacional

Segundo terremoto sacude a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda.- Un segundo potente terremoto de magnitud 6,2 golpeó en la madrugada de este lunes a la Isla Sur de Nueva Zelanda, tal como habí­a sucedido 24 horas antes en la misma zona.

El primero habí­a sido de magnitud 7,8 y ocurrió a la medianoche local de este domingo (11:02 GMT), dejando dos personas muertas, informó el primer ministro, John Key.

Ese primer sismo desató una alerta de tsunami, lo que provocó que las personas en la costa este abandonaran sus hogares hacia el interior o a tierras más altas.

Dos horas después, el tsunami impactó.

En un momento dado el ministro de Defensa Civil sugirió que en la costa oriental podí­an llegar a impactar olas de hasta 5 metros de alto.

"Puede que la primera oleada no sea la más fuerte. La actividad de tsunamis continuará por horas", advirtieron las autoridades neozelandesas.

No obstante, en la ciudad de Kaikoura, ubicada en la zona de alerta de tsunami, hasta ahora las olas alcanzaron una altura máxima de 2,5 metros.

Luego, la alerta de tsunami bajó a advertencia costera.

El primer movimiento telúrico tuvo el epicentro a 91 kilómetros al nordeste de Christchurch, que ya fue golpeada por un fuerte terremoto en 2011 y que dejó 185 muertos.

Christchurch se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla Sur.

"Ha sido terrorí­fico"

"Estábamos durmiendo pero la casa empezó a temblar y nos despertamos. El temblor seguí­a y seguí­a. Parecí­a que la casa se iba a caer", dijo un habitante de Christchurch.

Otro neozelandés, Hayley Colgan, lo describió en Twitter como "el más terremoto más terrorí­fico que he sentido en Nueva Zelanda en 23 años".

or su parte, se informó que el temblor se sintió hasta en la capital, Wellington, donde saltaron las sirenas y los ciudadanos salieron a las calles.

Y según los primeros reportes, en Cheviot, un pueblo cercano al epicentro, algunas casas sufrieron daños.

Chrus Hill, un bombero de Cheviot, dijo en la emisora local RadioNZ que fueron puerta por puerta para evacuar a los residentes y que "todo el mundo parecí­a estar bien".

"Hay un montón de escombros en las casas, pero por ahora no parece que haya pasado nada muy malo".