Espectáculos

Filme sobre violencia policial "Monsters and Men" moviliza al actor John Washington

LOS ÁNGELES - Como un afroamericano nacido y criado en Estados Unidos, el actor John David Washington no es ajeno a la violencia y el racismo.

El actor John David Washington en el estreno de "Monsters and Men" en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, sep 6, 2018. REUTERS/Chris Helgren

Pero Washington, hijo del actor ganador del Oscar Denzel Washington, dice le impactó su preparación para interpretar a un policía de Nueva York que queda atrapado en el tiroteo de un hombre negro desarmado en la película “Monsters and Men”.

“Tuve que realizar estos patrullajes (de la policía) durante cerca de un mes y esas fueron noches sin dormir para mí. Vi a un hombre siendo baleado y casi morirse desangrado. Eso pasó en mi primer día”, dijo Washington a Reuters Televisión sobre su investigación para el papel.

“Vi cosas de las que no quiero hablar demasiado pero con las que viviré siempre. Pero luego pensé que ellos viven con eso todo el tiempo. Y entonces, ¿cómo sales de eso? ¿Cómo vas a un asado familiar después de haber trabajado en un turno de 12, 13 horas viendo a dos personas matarse a tiros”, agregó.

“Monsters and Men”, que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos, no tiene respuestas fáciles.

Ésta es la última de una serie de películas inspiradas en tiroteos de la policía contra hombres y mujeres desarmados, que han desatado disturbios y protestas masivas en ciudades estadounidenses. El filme dramatiza un incidente de ese tipo y muestra los efectos en tres diferentes hombres negros que viven en el vecindario neoyorquino de Brooklyn.

Anthony Ramos interpreta a un padre joven que graba un video de un tiroteo con su teléfono y tiene dudas sobre si publicarlo o no. Washington enfrenta un dilema por un error cometido por uno de sus colegas policías, y Kelvin Harris Jr. es un jugador de baseball adolescente que es politizado por el incidente.

“Monsters and Men” provoca que la audiencia se haga preguntas similares sobre sí misma.

“La película no es sugestiva. Está exponiendo lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país, tanto positiva como negativamente”, dijo Washington, de 34 años.

“Esto va a ayudar a generar, tal vez, algunas ideas o algunos recordatorios sobre cuán divididos estamos, para que con suerte podamos inspirar a una persona a encontrar la solución y comenzar el diálogo”, agregó.

Los tiroteos policiales y las relaciones raciales en Estados Unidos también impulsaron las series de Netflix “Seven Seconds”, las películas “BlacKkKlansman” y “Blindspotting”, así como el próximo filme “The Hate U Give”.