20/Apr/2024
Local

México preparado para una salida de EU del TLCAN…reforzaríamos la política industrial: I. Guajardo

En una  negociación como la del TLC no se puede descartar ningún escenario como la salida de algún miembro integrante  pero México sigue avanzando con sus reuniones dijo Ildefonso Guajardo, el  Secretario de Economía de México.

  Ante la incertidumbre que se ha generado en torno a las declaraciones  de  amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de  levantarse de la mesa de negociación el funcionario federal reiteró la postura de México.

 “Estamos en la mesa constructivamente viéndole la viabilidad a la negociación pero listos para cualquier escenario que se presente”, dijo en Nuevo León el funcionario federal.

  El anunciado “Plan B” lo refirió el funcionario federal como el aceleramiento con mercados internacionales, definir el esquema de la política arancelaria, reforzar la política industrial y las variables que hay en su entorno al TLC.

  Guajardo apuntó  que el comercio seguirá  con diferentes circunstancias pero hay que ir regulando y amortiguar políticas industriales.

  Este primero de septiembre las delegaciones de estados unidos y de Canadá estará en México y la próxima semana habrán  de reunirse de nueva cuenta para conocer los avances de la primera ronda y de esta segunda.

 

  Para los trabajos de mañana están ya instaladas 25 mesas de trabajo  separándose cuatro temas que deben ser de análisis profundo por su importancia para los países.