28/Apr/2024
Editoriales

SÓCRATES

 

Tiene el fútbol aspectos gloriosos y dramáticos como la vida misma, atrás de cada jugador hay una distinta historia , a veces increíble. Me refiero hoy a Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Viera de Oliveira, nacido en Belén de Para, localizado al norte de Brasil el 19 de febrero de 1955 y conocido mundialmente como Sócrates , gran jugador de fútbol que participó en los mundiales de España 82 y México 86. Se recuerda en esta última justa por portar cintas blancas en la cabeza con mensajes como ”México sigue en pie” en alusión al terremoto de 1985 o “People need justice “ que llamaron mucho la atención de los aficionados ganándose el cariño de todos.

 Antes, había participado en el mundial de España 82 dónde fungió como Capitán de su selección a lado de grandes jugadores como Leandro, Serginho, Zico , Dirceu , Eder y “el rey de Roma” Roberto Falcao (al que tuve la oportunidad de conocer y llegar a tener una cercana amistad , cuando fue entrenador del América y me contaba cosas extraordinarias sobre Sócrates) , dirigidos por Tele Santana .

 Doctor de profesión, Sócrates influyó desde su trinchera como jugador del Corinthias contra la feroz dictadura militar de su País, creando la Democracia Corinthiana. Entendió la influencia que un jugador de su nivel, podría influir en su pueblo y esa influencia la ejerció a cabalidad.

 Hijo de un modesto bibliotecario con ideas socialistas , que tuvo que quemar su biblioteca en 1964 al entrar la dictadura, era un amante de la filosofía griega, así que a sus hijos, aparte de Sócrates, les puso Sófocles y Sostenes, al menor Rai, le quería poner Jenofonte, pero su madre se opuso evitando así, otro filósofo en la familia.

 Medía 1.93 y los pies algo deformados, tenía un hueso salido en el talón, lo que le permitía dar pases de espalda o futbolísticamente hablando “de talón”, inclusive llegó a cobrar penaltis con esa modalidad . Un mediocampista

 espectacular en su manera de jugar, fue símbolo en el equipo Corinthias donde ganó dos campeonatos. En la Selección Nacional, jugó 60 partidos marcando 23 goles, suficientes para ser mediocampista, un jugador completo.

 Al final de su carrera , fue a jugar a Italia con la Fiorentina que le pagó una fuerte cantidad de dinero por verlo jugar , además de 2 coches y una mansión. Al tiempo , la nostalgia lo hizo regresar a su tierra a jugar con el Flamengo y luego al Santos. “Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel , mi madre me dijo ‘es un poco fuerte para un niño’ . Y le respondí ‘ Madre , mira lo que me hiciste a mí”.

 Influyó a su país con su ideología, “ Lo mejor que el fútbol me dio , fue la oportunidad de conocer a los seres humanos . Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo” , volvió locos a los aficionados con su fútbol, se retiró para ejercer la medicina, pero como a muchos ídolos que tienen dos muertes, cuando se retiran y cuando les llega el final. A Sócrates, al que Lula le pedía consejos, le llegó la muerte a los 56 años , el 4 de diciembre de 2011 a causa de un choque séptico, producto de sus excesos con el cigarro y el alcohol. Atrás quedó su frase : “Ganar o perder, pero siempre con democracia”.