Espectáculos

Almodóvar y Will Smith chocan en Cannes por culpa de Netflix

Cuando interpretó a "Ali" en la gran pantalla, Will Smith no se imaginaba que iba a tener una disputa casi pugilí­stica con un peso pesado como Pedro Almodóvar. ¿El motivo? Las pelí­culas de Netflix, la plataforma de 'streaming'.

Desde que se anunció la programación, se desató cierta polémica por haber sido escogidos dos films producidos por esta compañí­a. El español, presidente del jurado del Festival de Cannes, ha comentado que "serí­a una enorme paradoja que la pelí­cula que se lleve la Palma de Oro de esta edición no pueda ser vista en una gran pantalla". Durante la rueda de prensa para presentar al jurado, Pedro Almodóvar afirmó que "la solución es simple. Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así­ como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa".

Pero esta opinión ha chocado frontalmente con la de otro de los miembros del jurado, Will Smith, que explicó que "ambas formas de ver cine son compatibles". El actor comentó que sus hijos adolescentes van al cine dos veces por semana y en casa ven la Netflix. "En mi hogar Netflix no afecta al hecho de que ellos vayan a las salas del cine. Son dos formas completamente diferentes de ver cine. Netflix les permite ver cosas que de otra forma no verí­an y además es una gran plataforma para dar a conocer nuevos talentos".

En la 70ª edición del certamen compiten por la Palma de Oro, por primera vez, dos pelí­culas de Netflix. Se trata de Okja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.