Internacional

Corea del Norte, lista para otra prueba nuclear en cualquier momento

SEíšL  - Corea del Norte está lista para llevar a cabo una prueba nuclear adicional en cualquier momento, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, tres dí­as después de que el quinto ensayo atómico norcoreano atrajo una condena generalizada.

El viernes, Pyongyang registró su explosión nuclear más poderosa a la fecha y dijo que ha dominado la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balí­stico, aumentando una amenaza que sus rivales y Naciones Unidas no han podido contener.

"La evaluación por parte de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos es que Corea del Norte siempre está lista para una prueba nuclear adicional en el área de Punggye-ri", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, en una rueda de prensa.

Punggye-ri, cerca de la costa noreste, es el sitio en las montañas donde se han llevado a cabo las cinco pruebas nucleares de Corea del Norte.

"Corea del Norte tiene un túnel donde se puede llevar a cabo una prueba nuclear adicional", declaró Moon.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó previamente que Corea del Norte habí­a completado los preparativos para otra prueba nuclear, citando fuentes del gobierno de Corea del Sur, que dijeron que los norcoreanos podrí­an emplear un túnel no utilizado previamente en Punggye-ri.

Yonhap no ofreció más detalles sobre qué actividades se habí­an detectado en el sitio de pruebas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ex negociador principal de asuntos nucleares del paí­s, llegó a Pekí­n el lunes y fue visto entrar en la embajada de su paí­s en la capital china, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Ri viajó desde Pyongyang para asistir a una reunión del Movimiento de Paí­ses No Alineados en Venezuela y posteriormente a la Asamblea General de la ONU, informó Associated Press desde Pyongyang sin citar fuentes.

Su viaje se produce en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur buscan más sanciones contra Pyongyang después de su última prueba nuclear.

Corea del Norte dijo el domingo que la propuesta de imponer más sanciones en su contra era "irrisoria" y prometió seguir reforzando su capacidad atómica.