Internacional

El petróleo debajo de cero, síntomas de una gran depresión

Los precios del petróleo en Estados Unidos se volvieron negativos por primera vez el lunes cuando los productores de petróleo de América del Norte se quedaron sin espacio para almacenar una sobreoferta de crudo sin precedentes que dejó la crisis del coronavirus.

 

El precio del crudo estadounidense se derrumbó en más de un 105% a - $ 2 por barril en cuestión de horas, lo que obligó a los productores de petróleo a pagar a los compradores por el exceso de crudo que no pueden almacenar, ya que el aumento de las existencias de crudo amenaza con abrumar el almacenamiento de petróleo. instalaciones.

El colapso de la demanda causado por la pandemia de Covid-19 también obligó al lunes a que el precio del petróleo de referencia de Canadá cayera en territorio negativo.

"El problema del desequilibrio global de oferta y demanda ha comenzado a manifestarse realmente en los precios", dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de petróleo de Rystad Energy. “A medida que la producción continúa relativamente indemne, los almacenamientos se están llenando día a día. El mundo usa cada vez menos petróleo y los productores ahora sienten cómo se traduce esto”.

The Guardian informó durante el fin de semana que se estaba almacenando un récord de 160 millones de barriles de petróleo en petroleros "supergigantes" fuera de los puertos de envío más grandes del mundo, incluido el Golfo de Estados Unidos, luego de la caída más profunda de la demanda de petróleo en 25 años debido a la pandemia de coronavirus.

La última vez que el almacenamiento flotante alcanzó niveles cercanos a esto fue en 2009, cuando los comerciantes almacenaron más de 100 millones de barriles en el mar antes de descargar las existencias cuando la economía comenzó a recuperarse.

El colapso de los precios en los mercados petroleros de América del Norte se aceleró porque es el último día en que los productores de petróleo pueden intercambiar barriles cuya entrega está programada para el próximo mes, cuando se espera que el almacenamiento de petróleo alcance su capacidad.

El precio estadounidense del petróleo entregado en junio, que se convertirá en el precio predeterminado del petróleo a partir de mañana, también está cayendo debido a la tristeza económica causada por el coronavirus, pero ha logrado mantenerse por encima de los 20 dólares por barril.

Las preocupaciones sobre la economía, que afectan directamente la demanda de petróleo, se han intensificado por el creciente enfrentamiento entre el presidente de EE. UU. Y los gobernadores estatales sobre si EE. UU. Puede comenzar a levantar las restricciones a los movimientos y las empresas.