Nacional

Ricardo Anaya denuncia “pacto perverso” entre AMLO y Emilio Lozoya

El excandidato presidencial Ricardo Anaya denunció este martes, a cuatro días de que se lleve a cabo su audiencia ante las autoridades, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto perverso con el extitular de Pemex, Emilio Lozoya. 

A través de un nuevo video, el panista señala que a partir de este día publicará una serie de cuatro capítulos en donde demostrará que AMLO lo quiere meter a la cárcel por 30 años con puras mentiras: “te convertiste en lo que tanto criticabas, en un mentiroso y corrupto vulgar, en un tirano que tuerce la justicia para venganzas personales”, se le oye decir al panista al mandatario federal. 

En el clip de más de nueve minutos el exdirigente del PAN señala que finalmente le dieron acceso a la carpeta de investigación en su contra, 76 cajas que tienen 135 mil 388 hojas, mismas que aseguró que ya leyó porque “siempre ha sido matado” y leyó las toneladas de papel que le dieron. 

En el clip, Anaya Cortés indicó que encontró pruebas de los “corrupto y tramposo” que es López Obrador. 

“Te va a quedar claro que toda la acusación en mi contra tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador, y ese sí que es un pacto ‘fuchi caca’ por donde quiera que lo veas y está comprobado que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex recibió 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, o sea, debería estar en la cárcel y debería regresar el dinero pero hizo el pacto con López Obrador, ya lo dejaron en libertad y lo están dejando quedarse con el dinero, ¿pero a cambio de qué?, muy fácil de que Lozoya diga que sí recibió el dinero pero que no se lo quedó, que se lo dio casualmente a los adversarios de López Obrador, como yo por ejemplo, así él queda como un angelito y López Obrador me trata de meter 30 años al bote”, subraya.  

Por otro lado, habla de irregularidades que ha encontrado entre la carpeta que ha integrado la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas retoman una declaración que hizo el 8 de agosto de 2014 y que él dice que no pudo haber hecho porque fue viernes y ese día fue a Querétaro a una boda, por lo que no pudo haber recibido el dinero como Lozoya lo asegura. 

Sin embargo, señala que han cambiado la fecha en la investigación y de 8 de agosto pasó a “la primera semana de agosto”, sin especificar día. 

Otro punto es que hay una declaración en la que se habla de Ricaro Anaya como diputado en 2014, pero él argumenta que en ese año ni siquiera estaba en la Cámara.

Además, señala que él mismo votó a favor de la reforma energética en diciembre de 2013, dejó de ser diputado en marzo de 2014 y, de haber recibido un soborno, hubiera sido lo más tonto cuando él pretendía votar a favor desde un principio. 

Finalmente, señala que otra irregularidad fue que le habrían entregado el dinero en el estacionamiento subterráneo del sótano por parte de un ayudante de Lozoya, pero señala que el Congreso no tiene registro de un vehículo con las características señaladas entrando ese día.

Amagó con publicar la segunda parte el miércoles, la tercera el jueves y la cuarta antes de la audiencia. 

Ricardo Anaya es acusado por la FGR por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por supuestamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética.