19/Apr/2024
Espectáculos

Ofrecerán experiencia de arte inmersivo

El Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital, que se realiza del 16 al 18 de mayo en la Escuela Adolfo Prieto, es una invitación para tener contacto con la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas.

 

El evento es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Fundación BBVA Bancomer y el Centro de Cultura Digital.

 

A través de esta colaboración, indica Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, se suman acciones para tener un mayor acercamiento con quienes han encontrado en la tecnología nuevos medios de expresión artística.

 

“Nos interesa mucho la idea de involucrarnos con la tecnología, las nuevas plataformas digitales y los hallazgos experimentales aplicados a la cultura y las artes. Es fundamental comenzar a hablar en nuevos términos y acorde a las corrientes culturales que se van dibujando en la actualidad”, expresó.

 

El programa ofrece una exposición con piezas en exhibición de creadores mexicanos, dos masterclass, un taller, una revisión de portafolio y una mesa redonda. Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, subraya la importancia de dar seguimiento a los procesos educativos que atiendan las necesidades de la comunidad artística.

 

“Estamos muy contentos con la colaboración que hemos generado entre las tres instancias. Nos permite abrir una línea de trabajo a la que daremos continuidad, tanto a través de nuestros contenidos académicos, como con la generación de este tipo de sinergias.

 

En la Itinerancia del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital se contará con la participación de Anni Garza Lau, Julián Bonequi, Ary Ehrenberg, César Campos, Flaminguettes y Roberto Cabezas.

 

Este proyecto pretende que, a través de procesos participativos, se logre involucrar activamente por igual a la comunidad artística, los agentes de la industria de contenidos y tecnologías inmersivas, y el público en general.

 

Doreen Ríos, subdirectora de Proyectos Especiales del Centro de Cultura Digital, destacó la importancia de trascender su sede en la Ciudad de México.

 

“Este año procuramos salir de nuestro espacio central para buscar lugares como la Escuela Adolfo Prieto que tengan interés en participar en este tipo de prácticas”, resaltó en su intervención vía Skype.

 

 

La exposición, que por primera vez se presenta en otro estado de la República Mexicana, se integra por cuatro piezas en residencia, en las que se plasma la realidad virtual e inmersiva. Se apertura el 16 de mayo a las 18:00 horas y estará abierta para el público en general –recomendado de 12 años en adelante- los días 17 y 18 de mayo, en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, en la Escuela Adolfo Prieto, sin costo de entrada.

 

Entre las actividades destaca Arma tu propio visor de realidad virtual analógico y digital, taller ‘Do it yourself’ (hágalo usted mismo), impartido por Ary Ehrenberg y César Campos. Se realiza el sábado 18 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, sin costo, previa inscripción.

 

El Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital abre un proceso continuo de diálogo, democratización tecnológica y generación de contenidos, con el propósito de promover un nodo colaborativo relevante en torno a los medios inmersivos y sus posibilidades.

 

Para mayores informes se puede escribir a eap@conarte.org.mx o llamar al teléfono 2140.3000, extensión 5005.

 

PROGRAMA ITINERANCIA DEL LABORATORIO 
DE INMERSIÓN BBVA BANCOMER – CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Escuela Adolfo Prieto

 

 

JUEVES 16 DE MAYO

 

Inauguración de exposición

18:00 horas.

 

Las piezas en residencia son:

 

  • La búsqueda, de Anni Garza Lau

Realidad Virtual

 

  • Tulpa, de Julián Bonequi

Realidad aumentada

 

  • La inmortalidad del cangrejo, de Flaminguettes

Realidad Virtual

 

  • Tip 3.0, de Roberto Cabezas

Realidad Mixta

 

 

Mesa Redonda

Artistas y autoridades de Fundación BBVA Bancomer expondrán el trabajo realizado.

 

VIERNES 17 DE MAYO

 

Masterclass Sonificación 3D. Experiencias inmersivas con sonido

Imparte: Julián Bonequi

11:00 a 19:00 horas

 

Busca estimular a nuevos creadores que tengan un perfil de productores de sonido, comunicadores radiales, locución, artistas generalistas 3D y realidad virtual, siendo el uso del sonido el elemento y materia prima principal para la creación de arte híbrido y experiencias inmersivas y de realidades mixtas.

Previo proceso de selección. Informes eap@conarte.org.mx

 

Masterclass Percepción y construcción de la realidad. Del cuerpo a la máquina

Imparte: Anni Garza Lau

11:00 a 19:00 horas

 

Dirigida a estudiantes o profesionales del arte o disciplinas afines. Busca comprender ampliamente el momento tecnológico y científico actual analizando diferentes fuentes, experimentos y dispositivos relacionados con el cuerpo, internet y el análisis de datos.

Previo proceso de selección. Informes eap@conarte.org.mx

 

SÁBADO 18 DE MAYO

 

Sesión DIY: Arma tu propio visor de realidad virtual analógico y digital

Imparten: Ary Ehrenberg y César Campos

11:00 a 13:00 horas

Taller dirigido a toda la familia (público mayor de 15 años). Se construirá un visor de realidad virtual, basado en un modelo accesible y replicable, donde se explorarán las posibilidades de creación y visualización de imágenes de realidad virtual.

Requiere inscripción

 

Revisión de portafolios. Artistas emergentes

Artistas emergentes Julián Bonequi, Anni Garza Lau, Ary Ehrenberg, César Campos y Doreen A. Ríos.

 

16:00 a 19:00 horas

Dirigido a artistas emergentes y profesionales. Se recibirán trabajos en los que se explore la inmersión. Tiene como finalidad la retroalimentación de sus procesos, ampliar referentes y el reconocimiento de las propuestas fuera de la Ciudad de México.

Previo proceso de selección. Informes eap@conarte.org.mx