Nacional

Gastronomía representa derrama económica de 183 mil mdp en México

México - El titular de la Secretarí­a de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, destacó que la industria de la gastronomí­a beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales y genera 5.5 millones de empleos en el paí­s.

Al inaugurar el IV Foro Mundial de la Gastronomí­a Mexicana, el funcionario comentó que del total de empleos que genera, alrededor de 1.7 millones son directos y 3.8 millones indirectos.

Además como parte de esta industria existen más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, de los cuales 97 por ciento son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales.

Por ello, refirió de la Madrid, la Sectur trabaja para que a través de la cocina nacional se impulse el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria y el turismo, generando nuevas rutas y destinos en el paí­s.

En ese sentido, enfatizó que "la cocina mexicana es una expresión de la diversidad y riqueza de nuestra cultura, y constituye uno de los elementos con el que nos identificamos como mexicanos".

Por ello se han implementado diversas medidas para la conservación, promoción y difusión de la gastronomí­a local, así­ como una polí­tica que convoca a los actores del gobierno a reforzar la cadena de valor del sector.

De igual forma, destacó el potencial del sector turí­stico por el impacto que tiene en toda la cadena, la cual incluye desde pequeños productores agropecuarios, hasta los prestadores de servicios de alimentos, mercados, tiendas y restaurantes.

"Expreso que es el momento que permite que nuestro paí­s sea visto como una nación relevante e importante, por ello, México está destinado a ser una potencia con vocación de grandeza", señaló el titular de la Sectur.

Asimismo, dijo que la gastronomí­a tiene un rol que jugar en el contexto global, "ya que por ser uno de nuestros principales activos, es una de las aportaciones que hace nuestro paí­s a la humanidad, y permite que tengamos confianza de lo que podemos dar al mundo".