19/Apr/2024
Local

Increpa Samuel a secretario de Hacienda: se castigó a NL y no se detuvo la evasión fiscal

 

El senador Samuel García Sepúlveda recriminó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya el reparto inequitativo de recursos federales hacia Nuevo León en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 El legislador de Movimiento Ciudadano cuestionó que estén en el olvido los estados productivos, durante la comparecencia del titular de la SHCP en la Glosa del Sexto Informe, donde  subrayó el castigo por parte de Federación a Nuevo León.

  “Federalismo fiscal, no se abordó,  nos sigue castigando, a Nuevo León de cada peso nos regresan una quinta parte, es como dejar en un barco que quien lleve el timón permita que cinco remen y 25 aplaudan, urge una quinta convención hacendaria, ya basta.

  “Ramo 23, 100 veces más el estado de México que Nuevo León, 120 veces más que Chihuahua”, dijo.

 Al dar la bienvenida a González Anaya,  García dijo que hubiera deseado tener presente a Luis Videgaray como autor de la reforma tributaria o José Antonio Meade, autor del gasolinazo.

 El legislador de Movimiento Ciudadano calificó de tóxica la reforma fiscal que se ensañó con las personas de clase media y baja, lejos de enfocarse a quienes más tienen.

 “Esos pobres cautivos pagan el 35 de ISR, 16 de IVA, 8 de IEPS, gasolinazo, faltan los (impuestos) estatales como nómina, tenencia, predial… gas, luz, nos exprimen, y por qué la base alta sigue pagando un 5%,  o los grandotes con consolidación pagan cero”, dijo.

 Cuestionó que el actual sexenio no castigue la evasión fiscal, cuando los factureros amparan operaciones hasta por 2 billones de pesos.

  “Los valores de esas facturas erosionan el 30 por ciento de ISR y evaden 600 mil millones, erosionan el 16 de IVA otros 300 mil. Es decir, un billón pierde el estado, si es una persona física por la tasa del 35, porque no pudimos ir por esos delincuentes que hasta sirven para amparar corrupción señalada en algunos medios de los Duarte, los Medina, Rosario Robles”, dijo.

 Agregó que 500 mil millones se pierden con los Panamá Papers, el offshore, paraísos fiscales, y 400 mil el outsourcing, 80 mil millones se condonan y 46 mil millones incobrables.   

  “Dos billones que pudieron ir a educación y hospitales, se quedaron en la evasión fiscal, ¿sirvió la reforma tributaria y fiscal del 2013?”, dijo.