02/Jul/2020
Local

Insiste PRI: se deben crear institutos municipales del medio ambiente

·         Anuncia Coordinador Francisco Cienfuegos que buscará concretar segunda vuelta en reforma legal antes de terminar actual periodo de sesiones.

 

Monterrey.- Ante los altos niveles de contaminación y la mala calidad del aire que ameritó que el Gobierno del Estado emitiera la quinta alerta ambiental del año la semana pasada, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, se comprometió a concretar la reforma legal para crear los Institutos Municipales de Medio Ambiente, a fin de que los ayuntamientos se involucren más en el tema.

El líder de los Diputados priístas en el Congreso del Estado explicó que la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, que presentó el propio GLPRI en el mes de febrero, ya fue aprobada en primera vuelta por el Pleno el pasado miércoles 10 de abril.

Por lo tanto, agregó Cienfuegos, ahora se buscará concretar la segunda vuelta para que tenga validez constitucional.

“Ante la reciente Alerta Ambiental que tuvimos y con el antecedente de que ya fue aprobada en primera vuelta la reforma a la Ley de Gobierno Municipal para la creación de los Institutos Municipales del Medio Ambiente, el PRI coordinará trabajos con los diferentes grupos legislativos para que sea aprobada en segunda vuelta antes de que termine el actual periodo de sesiones”, precisó el Coordinador priísta.

Recordó que hay un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para prorrogar el actual periodo de sesiones, por lo menos, hasta el 15 de mayo y una de las prioridades del GLPRI es sacar adelante reformas en materia ambiental.

“Es una prioridad de la agenda del PRI trabajar en materia de medio ambiente, para nosotros es un asunto muy sensible y tenemos urgencia de trabajar en la materia porque está de por medio la salud de los ciudadanos”, destacó Cienfuegos.

Insistió en que la reforma no pretende generar más burocracia, sino que los municipios optimicen los recursos disponibles en materia ambiental, tengan mayores facultades al respecto, generen políticas públicas ambientales y tengan una visión ecológica en sus programas de gobierno a través de los Institutos Municipales del Medio Ambiente que se proponen.

Desde el mes de enero y preocupado por los índices de contaminación, el GLPRI fijó como una de sus prioridades el Decálogo Ambiental que implica diferentes iniciativas, en las que destaca la creación de los Institutos Municipales del Medio Ambiente, la cual fue presentada el 18 de febrero por el propio Coordinador Francisco Cienfuegos.