Local

Inaugura Cienfuegos Centro de sanciones administrativas

Con una inversión de 2.8 millones de pesos el Alcalde Francisco Cienfuegos inauguró el Centro de Sanciones Administrativas (Torito) que se constituye como un refugio para salvar vidas y disminuir al máximo los cerca de 7 mil accidentes que se registran al año en las vialidades de Ciudad Guadalupe.

Inscrita en los ejes rectores de Seguridad Integral y Guadalupe Social y Humano; el centro cuenta con cinco celdas, para infractores mayores de edad, menores de edad, área de barandilla, consultorio médico, oficina del Juez Calificador, áreas de visitas, de guarda objetos, salón de pláticas, de juicios orales, de juntas, de monitoreo, oficinas administrativas, baños para hombres y mujeres, así­ como regaderas.

"Son acciones necesarias y aquí­ lo que estamos haciendo dí­a con dí­a es lo necesario, uno no puede dejar de actuar sin tomar acción en todas aquellas que van a hacer que reduzcan los accidentes y las fatalidades de este tipo de acciones, apegadas a derecho", expresó Cienfuegos al reiterar que no se le sacará la vuelta a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y a los cambios que éste requiere dentro de las corporaciones de Seguridad y Tránsito.

Con la construcción de este centro el municipio iniciará la implementación de operativos anti alcohol a partir de este miércoles 04 de enero, principalmente en los cruces con mayores í­ndices de accidentes.

"A partir de hoy 03 de enero en delante se van a implementar en el municipio de Guadalupe las antialcohólicas de miércoles a domingo en la madrugada en los puntos en donde hemos detectado mayor accidentes vehiculares", dijo al referirse a algunos cruces de la Avenida Pablo Livas, Eloy Cavazos, Miguel Alemán y Benito Juárez, principalmente.

Cienfuegos informó que quienes sean detenidos por conducir alcoholizados tendrán sanciones de 8 horas de arresto, trabajo comunitario o multas económicas que van de 3 mil 652 pesos hasta 5 mil 843 pesos.

Los niveles a considerarse por los operativos de tránsito son: menos de 0.8 gramos por litro de sangre (aliento alcohólico); entre 0.8; 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre (ebriedad incompleta) y de 1.5 o más gramos (ebriedad completa).

En los operativos que se instalarán en la ví­a pública, participarán miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de cámaras empresariales como CAINTRA, Vertebra, y organizaciones civiles como la Asociación Civil MOVAC, dirigida por Jacobo Wapinsky.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfredo Garcí­a Garza reconoció la determinación para dotar a la población de una seguridad integral con pleno respeto a los derechos humanos para con aquellos que bajo los influjos del alcohol pueden ocasionar lesiones, muerte o daños a terceros.

"Hay muchos ciudadanos interesados en involucrarse con la sociedad y con la autoridad para poder lograr una seguridad integral, esa seguridad integral que nos ha ofrecido como promesa nuestro Alcalde y al cual reconozco su determinación para dárnosla", expresó Garcí­a Garza.

En el evento acompañaron al Presidente Municipal en el corte del listón la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofí­a Velasco Becerra; el Presidente de la Comisión de Seguridad, Pablo Duarte; el Diputado Federal, Daniel Torres y la Diputada local, Rosalva Llanes.

Así­ como el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal; el Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Jorge Domene Zambrano; el Secretario de Obras Públicas, Héctor Morales Rivera y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Ví­ctor Navarro Dí­az. Además de representantes de organismos ciudadanos, regidores y sí­ndicos de la localidad.