28/Apr/2024
Local

Alhinna Vargas y jóvenes universitarios presentan iniciativa para prevenir suicidios

Acompañada de un grupo de jóvenes que forman parte de la Alianza Universitaria de México, Capítulo Nuevo León, la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó en la Oficialía de Partes una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental del Estado, para prevenir el suicidio, especialmente en menores de edad.

 “El día de hoy me acompañan estudiantes que provienen de distintas universidades del estado, pero que tienen algo en común, que todos son integrantes de la Alianza Universitaria por México, Capítulo Nuevo León. La Alianza Universitaria por México se integra con jóvenes que buscan generar propuestas en diversos temas para hacerlas llegar a las fuerzas políticas del país o a quienes tienen la toma de decisiones que impactan de manera positiva en la sociedad, para hacer llegar esas propuestas” comentó Alhinna Vargas.

 Entre las diversas actividades que llevan a cabo, está una iniciativa que me invitaron a revisar y apoyar con un tema que representa una preocupación que todos tenemos; el incremento de los suicidios en nuestra entidad, especialmente entre los niños y jóvenes.

 Comentó la legisladora Vargas García que en Nuevo León se había registrado un incremento del 19.20 por ciento en la tasa de suicidios, al pasar de 151 casos en el primer semestre del año 2020 a 180 en los primeros seis meses del año 2021.

 “Lo lamentable es que ya existen casos, y cada vez son más frecuentes, de niños de 10 a 15 años que optan por quitarse la vida, lo que constituye una alarma para todos”, añadió la legisladora.

 “En esta iniciativa estamos proponiendo modificar la Ley de Salud Mental para que, en cada escuela de Nuevo León, en las reuniones mensuales de Consejo Técnico Escolar que se llevan a cabo, se destine un espacio para que los maestros aborden problemas de salud mental que hubieran detectado en sus respectivas aulas, para canalizarlos al Instituto de Salud Mental, a la vez que se informará en esa misma reunión, del estado de avance de los alumnos previamente canalizados a dicho Instituto”, comentó Alhinna Vargas.

 Finalmente felicitó a los jóvenes que se han preocupado para poner su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos atañen a todos, porque esta manera de colaborar en la búsqueda de las soluciones a los grandes retos de Nuevo León

 “Con esta manera colaborativa de trabajar podemos buscar y encontrar soluciones a los grandes retos del Nuevo León de hoy”, concluyó la Diputada Vargas García.