Espectáculos

Ángel Mora, creador de "Chanoc", última leyenda de la historieta mexicana: Luis Gantús

México - Con la muerte del dibujante mexicano Ángel Mora, creador del héroe nacional "Chanoc", se cierra la etapa de oro de la historieta mexicana, señaló Luis Gantús, especialista y estudioso de cómics.

Este día, Mora falleció a los 92 años de edad en Cocoyoc, Morelos. El lamentable deceso fue a causa de complicaciones ocasionadas por una caída hace unos meses que le formó un coagulo en la cabeza.

"Con él se cierra la etapa de los grandes tirajes, de las grandes editoriales, personajes icónicos y populares. Creo que Ángel en este momento se convierte en la última gran leyenda de la historieta mexicana tradicional", expresó en entrevista con Notimex Luis Gantús.

"Ahorita ya hay un nuevo camino, llega una nueva etapa donde el cómic se asume como generador de contenido, como un generador de ideas y en su relación con otros medios", agregó el también organizador de la Convención de Comics y Entretenimiento Conque.

Ángel Mora fue el encargado del diseño de "Chanoc", historieta de aventura y comedia creada en 1959. El guión fue obra de Martín de Lucenay, y tras la muerte de éste, Pedro Zapiaian, así como Conrado de la Torre se encargaron del argumento.

La historieta era protagonizada por "Chanoc", pescador de oficio que acompañado de su padrino "Tsekub Baloyán" vivía emocionantes aventuras.

Si bien, es reconocido por dicha obra, Gantús recordó que colaboró en muchísimos proyectos como "Lágrimas y risas", "El Payo" y "Águila solitaria". "Hizo una gran cantidad de dibujos, muchísimas cosas, toda su vida hizo historietas".

"Desconozco si el legado físico, el material, sea muy amplio, hasta donde tengo entendido no, sin embargo, los derechos de 'Chanoc' si eran de él, entonces su gran legado será ese personaje que fue tan popular".

Para Luis Gantús, el dibujante Mora, además de ser una "persona muy amable y generosa", fue un genio que vivió en una época equivocada.

"Fue un talento mayúsculo al punto de que se lo quisieron llevar a Estados Unidos a trabajar pero no quiso, después tuvo propuestas en Europa y tampoco quiso, siempre fue por proteger a su familia.

"Él era muy tradicionalista y prefirió que sus hijos no estuvieran expuestos al 'libertinaje', como él decía, de los españoles y americanos, pero tenía ofertas para Marvel y DC. Fue un genio en una época equivocada. Él perfectamente pudo trabajar en la actualidad, donde hubiera querido".