Nacional

México tiene estabilidad política y social para invertir: CAF

Acapulco .- La empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) afirmó que buscará participar en los diferentes proyectos ferroviarios, como para el Metro de la Ciudad de México, además espera concretar la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca, la cual se ha solicitado desde 2008.

Todo ello porque "México es atractivo, tiene todo por hacer; el mercado potencial es muy grande, además de que se tiene una estabilidad polí­tica y social que permite a los inversores venir al paí­s porque aquí­ hay seguridad", afirmó el director de la empresa en México, Maximiliano Zurita,

Precisó que en temas del Metro de la Ciudad de México estarán presentes en lo relacionado con trenes para la ampliación de la lí­nea 12, así­ como de la Lí­nea 1, y para la Lí­nea A estarán en lo relacionado con la construcción, temas electromecánicos y carros.

De igual manera, participarán en la licitación para la compra de 16 trenes para la lí­nea de Monterrey, y refrendó su interés por empujar proyectos de tranví­a tanto en Querétaro, Ciudad de México, Morelia, Veracruz y León.

"No tenemos ninguna limitación (capital de riesgo), dependerá de las licitaciones, pero en este momento no tenemos ninguna limitación. Por ejemplo, en el de Morelia eran 12.7 kilómetros y la inversión total de dos mil millones de pesos, mil millones estábamos dispuestos a aportar nosotros, no solo era CAF, sino un inversionista japonés".

Sobre la extensión del Suburbano, Maximiliano Zurita precisó que es una ampliación de 18 kilómetros con dos estaciones, que captarí­an usuarios de Huehuetoca y Zumpango, zonas que actualmente cuentan con 30 por ciento de las viviendas nuevas deshabitadas por falta de transporte, entre otras circunstancias.

Dicha obra requiere seis mil 500 millones de pesos, en donde la participación del gobierno serí­a de 70 por ciento, mientras que el resto lo pondrí­a CAF, y "si las casas se ocuparán aumentarí­a los flujos de demanda", expuso.

Sobre la licitación para el mantenimiento de los trenes de la lí­nea 2 del Metro capitalino que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, en donde la oferta de la compañí­a fue descalificada por incumplir aspectos técnicos y cuyo proceso fue declarado desierto, comentó que volverán a participar una vez que, el gobierno local, lance otra vez el concurso.

Explicó que esta licitación correspondí­a a 45 trenes con nueve carros cada unidad, mismos que detalló están "muy deteriorados. Esos trenes fueron elaborados entre Bombardier y nosotros y tienen ya más de un millón 500 kilómetros y no se les ha dado ningún mantenimiento mayor".