Nacional

En Reynosa Ejército y Marina buscan otra "cabeza de Cártel"

Al Comandante Toro, otra "cabeza de la hidra" el jefe del CDG

La balacera que se suscitó la madrugada y la mañana de este viernes en Reynosa, Tamaulipas tiene que ver con la búsqueda de un delincuente de nombre Julián Manuel Loisa Salinas, alias el "Comandante Toro" quien es cabeza del Cártel del Golfo en esa ciudad y mantiene una disputa feroz con el Cártel de Los Zetas desde hace alguna semanas con enfrentamientos similares a los que se dieran en el 2010 por las mismas razones.

El ataque por helicóptero e infanterí­a de la Marina y el Ejército así­ como de Fuerza Tamaulipas causaron la muerte de al menos 12 personas pero no se sabe todaví­a si algunos de ellos son civiles inocentes o delincuentes. El "Comandante Toro" habí­a enviado mensajes en mantas colocadas en la carretera Reynosa-Monterrey en donde deslinda a su "empresa" de la ola de robos, secuestros y extorsiones que se han desatado en el estado últimamente.

Sin embargo el gobernador del Estado. Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca señaló que se está buscando a este delincuente para "restablecer la tranquilidad" en la ciudad. Con el "Comandante Toro" se repite la historia de otros muchos capos capturados o "abatidos" como el H2 y el H9 en Sinaloa la semana pasada; el "Cochi" en el caso de Nuevo León; el Zeta 40 en las orillas de Nuevo Laredo; los hermanos Beltrán Leyva; el "Vicentillo" etc, es decir, capos con cierto nivel de poder que al ser sacados del escenario producen el surgimiento de otros capos iguales y dispuestos a todo por el poder y la riqueza.

De la lista de 127 capos mayores el gobierno ha logrado capturar a la mayorí­a, pero el tráfico de drogas, su producción, los constantes enfrentamientos y crí­menes no se detienen.