Local

Congreso local considera a Gerardo Guajardo "elegible" para el cargo de Contralor del Estado

Con un voto en abstención, la Comisión de Gobernación aprobó que Gerardo Guajardo es elegible como Contralor estatal y de inmediato remitió el dictamen al Pleno para la votación en definitiva.
 El único voto en abstención fue el del Diputado Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, después de que Guajardo compareció ante la citada Comisión por poco más de 60 minutos.
 Con ese motivo, la designación de Guajardo será sometida a la a consideración del Pleno en la sesión del próximo  lunes.
Durante su comparecencia, Guajardo dijo que casos polémicos como el del dron, la suegra del Gobernador y las "Broncofirmas" serán resueltos conforme a la Ley, pero advirtió que si no lo dejan actuar de esa manera en esos y todos los casos, renunciaría a la Contraloría estatal.
 Insistió el funcionario que quiere hacer las cosas bien, y que para que la Contraloría cumpla con todo lo que le toca, deberán fijarse líneas de acción en las auditorías y generarse más contralores sociales.
 También estimó necesario que se hagan algunas reformas legales.
Guajardo, actualmente encargado del Despacho de la Contraloría, fue cuestionado por Horacio Tijerina y Mariela Saldívar, también de MC, por considerar que su estadía en esa área es ilegal y todos los actos que realiza son inválidos.
 En entrevista, Saldívar insistió en que al estar como encargado del Despacho fuera de los plazos legales ha incurrido en el posible delito de usurpación de funciones, además de que su propuesta no cumple con la paridad de género que debe haber en la conformación del Gabinete.