Espectáculos

Cineasta polaco Wajda, ganador de un Oscar, muere a los 90 años

VARSOVIA  - El director de cine Andrzej Wajda, famoso por registrar la lucha de Polonia por la democracia durante medio siglo de gobierno comunista, murió a los 90 años.

Wajda conquistó el reconocimiento internacional por "El hombre de hierro" (1981), que cuenta la historia del sindicato Solidaridad, y la pelí­cula predecesora "El hombre de mármol" (1977).

"Todos somos producto de Wajda. Nosotros vimos a Polonia y a nosotros mismos a través de él. Y entendimos mejor. Ahora será más difí­cil", dijo Donald Tusk, ex primer ministro polaco y actual presidente del Consejo Europeo, en medios sociales.

Las autoridades comunistas censuraron "El hombre de mármol", enfurecidas por su representación de corrupción polí­tica a comienzos del perí­odo estalinista de la década de 1950. "El hombre de hierro", que muestra las huelgas de 1980 que llevaron a la creación del sindicato Solidaridad, de Lech Walesa, y a la caí­da del comunismo, recibió la Palma de Oro en Cannes, pero fue prohibida por el gobierno polaco a fines de 1981.

En el 2000, Wajda recibió un Oscar por sus cinco décadas de trabajo, el primer director de Europa del Este en ganar el reconocimiento a la trayectoria. Sus pelí­culas también se llevaron el Oso de Plata en el festival de Berlí­n y cuatro nominaciones al Oscar, entre otros premios.

La última pelí­cula del director, "Afterimage", una biografí­a sobre el pintor Wladyslaw Strzeminski, cuenta la historia de un artista que intenta superar las presiones del dogma estalinista sobre el arte después de la Segunda Guerra Mundial. Wajda estableció paralelismos entre los esfuerzos del pintor y la polí­tica del actual gobierno de promover la "cultura nacional".

"Se está discutiendo la 'cultura nacional', lo que es arte y lo que no es. Hice una pelí­cula sobre el pasado que dice que influenciar el arte no es el papel de un gobierno. Los artistas deberí­an hacer arte, no las autoridades", dijo el director a la agencia de noticias PAP en septiembre.

Tras la caí­da del comunismo en 1989, el público se alejó de las pelí­culas del director. Pero el cineasta recuperó importancia con filmes como "Walesa" (2013), y la nominada al Oscar "Katyn" (2007), una lúgubre historia sobre 15.000 oficiales y profesionales polacos, ejecutados por la policí­a secreta soviética en 1940.