Nacional

Pandemia encarece transporte marítimo de mercancías

Ciudad de México.- El costo de transportar un contenedor con mercancías como electrónicos y ropa desde Asia a los puertos de México se ha incrementado casi 10 veces a causa de la pandemia, lo que tiene un impacto en el precio final de los productos por el que pagan los consumidores.

 Mientras que en marzo del año pasado el flete de un contenedor de 40 pies desde Shanghai, en China, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, era de mil 373 dólares, en este mes se cotiza hasta en 13 mil 500 dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

“El costo de los fletes de Asia-América ha reflejado un incremento superior a 550 por ciento comparando enero 2020 y noviembre 2021. La crisis de disponibilidad de contenedores se vio agudizada por la pandemia y el incremento de la demanda y compra de productos en línea”, señala un reporte de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas.

Este problema se debe principalmente a las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento en los costos de los embarques marítimos, la escasez de espacios marítimos, los atascos en puertos y alta dependencia del comercio mundial con China, de acuerdo con la compañía de logística Maersk.

 Este incremento en el costo de los fletes marítimos se ha visto reflejado en el precio de algunos productos de consumo final importados desde Asia, como ropa, calzado y electrónicos, refirió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 “El problema de estos cuellos de botella se está reflejando o se va a reflejar en un incremento de precios en productos”, comentó el directivo a El Sol de México.

Ruiz Huarte aseveró que parte de la inflación que llegó a 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, nivel no visto en 20 años, se debe al encarecimiento de productos importados.

 De acuerdo con el Inegi, el precio de algunos productos que son importados de Asia, como la ropa, calzado y accesorios, aumentó 5.51 por ciento, y el de aparatos y electrodomésticos, que también son traídos de esa región, se incrementó 7.19 por ciento.

 Además, la crisis en los puertos pondría en jaque a consumidores esta Navidad, ya que muchos regalos llegarían hasta enero de 2022, advirtió Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior en Tamaulipas.

 “El problema de la escasez mundial de contenedores afecta principalmente a puertos de China y Estados Unidos, pero se ha extendido a puertos mexicanos”, apuntó Pearl Zorrilla.