Local

Exigen que se lance una Alerta de Seguridad

Ante la crisis de inseguridad que se registra en la entidad, el Congreso del Estado exigió al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez Calderón, que lance una Alerta de Seguridad en todo el estado, que incluya acciones puntuales para detener la ola delictiva, con una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y solicite la presencia de más elementos militares y de las fuerzas federales.

También, se acordó enviar un exhorto al Gobierno Federal, a la Secretarí­a de Defensa Nacional y a la Secretarí­a de la Marina Armada de México a fin de que refuercen su presencia en el Estado de Nuevo León y tomen el control de la seguridad en la entidad ante la ola de violencia que se registra actualmente.

Mientras que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le solicitó que abra un expediente y se investigue las condiciones de los internos en los Penales del Estado de Nuevo León, así­ como los videos que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación, hoy 15 de marzo de 2017, de maltrato de un grupo de reos a otros reclusos en el Penal del Topo Chico.

El diputado José Luis Santos expresó en tribuna que en Nuevo León se ve con tristeza como la inseguridad ha vuelto a las calles. En los últimos dí­as se ha visto con preocupación cómo se han registrado casos de ejecutados, levantones, robos a domicilio, robos a negocios, de vehí­culos y hechos violentos sin que nuestro gobierno haya tomado cartas en el asunto.

"En todo el estado, de 10 indicadores del Semáforo del Delito, 6 se encuentran con niveles no satisfactorios, por encima de las metas planteadas por el área de seguridad. El robo a auto se encuentra en rojo, mientras que en ámbar están el robo a negocio, violencia familiar, lesiones, violaciones y homicidios", expresó el diputado.

"Hoy nos despertamos con muy malas noticias para nuestro Estado. En las redes sociales y en distintos medios de comunicación aparecen dos videos captados con teléfonos celulares en donde se muestran imágenes de como un grupo de reos abusan de otros internos de forma verbal, fí­sica e incluso sexualmente".

"Esto a pesar de que el Gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón ha señalado en reiteradas ocasiones que mantiene el "control" de los centros penitenciarios, cuando la realidad es otra muy distinta y los delincuentes siguen haciendo de las suyas".

Los diputados Jorge Blanco, Arturo Salinas y Eugenio Montiel avalaron el punto de acuerdo.

 

Propone Ley para la Creación, Supresión y Solución de Conflictos de Lí­mites Municipales

El Legislador José Luis Santos presentó iniciativa para crear la Ley para la Creación, Supresión y Solución de Conflictos de Lí­mites Municipales para el Estado de Nuevo León.

En tribuna el Legislador Santos lamentó que hoy en dí­a no exista una Ley para determinar los lí­mites territoriales de los municipios.

"En este contexto, es necesario que el territorio en donde se localiza la jurisdicción del municipio se encuentre bien delimitado, para que la población que reside en él, pueda identificar quien es la autoridad responsable de brindar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, calles, parques y jardines y su equipamiento; y seguridad pública, por mencionar algunos", expresó el diputado.

"Pero el ciudadano que vive en zonas limí­trofes entre dos o más municipios, ve mermado este contacto que debe existir entre la autoridad municipal y el ciudadano, porque sus contribuciones (el predial por mencionar alguno) se realiza en un municipio determinado y las obligaciones de servicios públicos le son proporcionadas por otro municipio, creando una clara confusión en el gobernado".

Agregó que es facultad del Congreso del Estado; ordenar, el establecimiento o supresión de Municipios, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, especificando la extinción territorial y fijando sus lí­mites y colindancias

Los diputados Jorge Blanco, Concepción Landa y Sergio Arellano se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.