Nacional

No aparece mi nombre en ninguna acusación, dice Duarte y acepta extradición

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, decidió este martes aceptar su extradición a México para enfrentar las acusaciones del gobierno federal por el presunto desví­o de fondos públicos y lavado de dinero, y el juez ordenó su entrega inmediata.

"He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos de uso de recursos de procedencia ilí­cita y delincuencia organizada, ya que no cometí­ tales delitos y es mi deseo así­ acreditarlo ante el Poder Judicial de la federación de mi paí­s", dijo Duarte durante una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

La defensa de Duarte sostuvo que las pruebas en contra no aclaran la manera en la que Duarte estarí­a involucrado en una organización criminal para el desvió de fondos públicos. Además, aseguró que el exgobernador es ví­ctima de una persecución polí­tica en México.

"La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre el Registro Nacional de Ejidatarios. En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre, ni ninguno del de mis familiares", señaló Javier Duarte, tras escuchar las pruebas presentadas en su contra.

En la audiencia, que se retrasó más de una hora, pues estaba previsto que iniciara a las 9:30 de la mañana, hora del centro de México, Duarte presentó como prueba la solicitud formal de extradición.

El tribunal ordenó la entrega inmediata de Duarte al gobierno mexicano, por lo que comunicará la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para que coordine la entrega con el gobierno mexicano.

En la audiencia celebrada el 27 de junio pasado, Duarte habí­a aceptado ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones del gobierno de Veracruz. En ese encuentro calificó las acusaciones hechas por la administración estatal como vagas, imprecisas e irrisorias.

El 7 de junio, las autoridades guatemaltecas recibieron la solicitud formal de extradición por parte del gobierno de México.

Entre los medios de prueba presentados estaba la orden de aprehensión girada en contra de Duarte por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilí­cita.

También fue presentada fue la denuncia de la Unidad de Inteligencia de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de Javier Duarte, José Manzur, José Juan Janeiro y otros.

Otra prueba presentada fueron las escrituras públicas de los bienes inmuebles asegurados por la Procuradurí­a General de la República (PGR), como ranchos en Veracruz y terrenos en Morelos adquiridos por Moisés Manzur, además de departamentos en un condominio en Boca del Rí­o, Veracruz. También se presentaron contratos de compra-venta de varios inmuebles en Guerrero.

Además, forman parte de la pruebas las entrevistas ministeriales con testigos sobre los hechos investigados.