20/Apr/2024
Nacional

Habla sobre las reuniones de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del T-MEC

Ciudad de México.- Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, a representantes de medios de comunicación.

 

PREGUNTA.- … entrevista con el embajador …¿cómo fue la reunión, qué vieron?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Muy bien, pues muy bien, realmente es, como saben, la Comisión de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, ha tenido reuniones, pues tuvimos con nuestra Embajadora en Washington, nuestro Embajador en Ottawa, y ahora invitamos al Embajador Landau, para platicar un poco de cómo podemos tener una comunicación muy fluida para poder coadyuvar en el esfuerzo de implementación, puntos de la agenda que le interesa, que nosotros conociéramos su punto de vista y a nosotros también el nuestro.

 

Le hicimos planteamientos muy concretos, por ejemplo en el tema de estacionalidad agrícola, que incluso recordarán que el propio Senado de la República hizo un pronunciamiento hace una semana, que nos preocupa que se pueda buscar gravar algunos de nuestros productos como berries o pimiento morrón y algunos otros, de manera estacional, como se ha estado manejando por (…) como una posibilidad.

 

Le planteamos también nuestro interés en tener un mayor acercamiento con la Embajada, por supuesto, para poder un poco diseñar cómo ayudamos a que el T-MEC verdaderamente sea una herramienta de reactivación económica y hacer un trabajo conjunto con el gobierno para buscar atraer las cadenas de suministro, de Asia, particularmente de China, la región de Norteamérica y a México, de manera muy particular.

 

Muy abierto el Embajador, nos planteó sus puntos de vista, preocupaciones que tenía, y quedamos de mantener una comunicación muy fluida y de recibirlo presencialmente también en el Senado pronto.

 

Entonces fue una reunión, primero de acercamiento, de cortesía, pero él muy interesado en vincularse con la Comisión y la Comisión en escuchar su punto de vista y que también, digamos, vamos a desplegar una agenda en común para aprovechar el T-MEC, para asegurar que sí nos ayuda en la reactivación económica y para que no se pierda la oportunidad que nos ha abierto también el Covid, de tomar decisiones para la reubicación de cadenas de suministro y por supuesto él nos planteó la preocupación de la certidumbre para las inversiones.

 

Pero fue muy fluida, muy buena reunión.

 

PREGUNTA.- Ya de manera formal el gobierno federal, el Presidente de la República está solicitando … e ir contra estos expresidentes de la República.

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Pues no es lo que yo crea, es en primera instancia lo que diga la Corte.

 

Entonces el procedimiento es que lo recibirá el Senado y lo enviará a la Corte para que la Corte pueda valorar sobre la constitucionalidad de la pregunta y una vez que eso suceda, corre un procedimiento.

 

Yo te diría que en principio todo mundo que haya tenido una responsabilidad pública pues debe responder por su desempeño en los términos de la ley, sin contravenir la Constitución, sin contravenir los derechos humanos de nadie.

 

Vamos a ver qué dice la Corte y pues en función de eso seguirá o no el procedimiento que marca la Constitución y la ley, que es muy claro y que habla de cómo se organiza, en qué fecha y qué debe, qué resultados pueden ser vinculantes o no.

 

Entonces no es un tema de opinión personal, es un tema de legalidad y constitucionalidad.

 

PREGUNTA.- … la Corte, senadora, con el presidente que tiene, bueno, pues la mayoría de los ministros, ¿cómo ve el panorama…?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Yo creo que la Corte tiene claro su papel. En este caso, como lo establece la Constitución, para revisar la constitucionalidad de las posibles consultan que se planteen por cualquiera de las tres vías, ya sea a partir de las Cámaras o por un grupo de ciudadanos o en este caso porque lo propone el propio Ejecutivo Federal, pero de cualquier manera la Corte tendrá que hacer la valoración de si la pregunta que se somete a su consideración cumple con los parámetros y estándares de constitucionalidad para poder seguir el procedimiento.

 

Insisto, no es un tema de opinión personal, es un tema de legalidad y un tema de constitucionalidad.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo ve la pregunta?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- La verdad, desconozco el documento, pero no me toca a mí, le toca a los ministros de la Corte decidirlo, y bueno, pues que siga su curso.

 

La verdad es que en interés de todos que los mecanismos de consulta popular o cualquier mecanismo que se contemple en la Constitución y en la Ley, pues sigan los cauces legales y constitucionales, no politizarlos, será la Corte quien decida, no es un tema de opiniones personales.