Nacional

Descartan afectación comercial México-EUA con llegada de Trump

México - La llegada del candidato republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos podrí­a generar un espiral de depreciación en el tipo de cambio, pero no una afectación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó CI Banco.

Los resultados sorpresivos en el referéndum de Reino Unido para salir de la Comunidad Europea "orillan a que la mayorí­a de los agentes económicos necesiten tomar en serio la posibilidad de que Trump se pueda convertir en el Presidente de Estados Unidos", luego de su candidatura oficial de la semana pasada, indica.

Señala que "la principal preocupación de los mercados financieros, es que las ideas proteccionistas y xenofóbicas de Trump se puedan traducir en una importante pérdida de dinamismo económico de Estados Unidos e incluso en una recesión, lo que empeorarí­a el entorno de fragilidad de la economí­a global".

Hasta ahora, las medidas que Trump anunció de manera directa con México son el muro fronterizo, deportar a casi 5.6 millones de inmigrantes ilegales mexicanos, renegociar/salirse del TLCAN y establecer aranceles.

En caso de que Estados Unidos decida renunciar al tratado, estima la institución financiera, ese paí­s es una economí­a abierta a los mercados globales, con aranceles prácticamente en cero por ciento para todos los bienes, por las cláusulas establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, refiere que al ser México miembro de la OMC, tendrí­a que recibir el mismo trato que las demás economí­as.

Esto es, si bien puede renunciar al TLCAN, no puede establecer aranceles arbitrariamente porque violarí­a las cláusulas de la OMC, por lo que tendrí­a que salirse de este organismo y eso tendrí­a implicaciones y afectaciones serias a Estados Unidos.

"En el caso de que gane Trump la Presidencia vemos poco probable que pueda hacerle cambios significativos a los acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene firmados (como el TLCAN), y que otras propuestas serán detenidas en el Congreso", indica.

Espera que conforme avance la campaña e incremente popularidad, los mercados financieros cubran sus inversiones, con la posibilidad de que resulte triunfador, lo que incrementará la volatilidad en los mercados financieros en las semanas o meses previas a la elección.

"Las elecciones en Estados Unidos serán el evento de mayor seguimiento para los mercados financieros en los próximos meses. Esto agregará volatilidad a los activos financieros, y en el caso especí­fico del peso mexicano, podrí­a provocar que entre un espiral de depreciación", alerta.

Por lo pronto, el discurso de Hillary Clinton, durante la Convención del partido Demócrata del próximo jueves, dará tranquilidad o preocupará a los mercados sobre la competencia o posibilidad real que tenga Trump en la contienda.